El cinco por ciento de las personas sufren depresión; en 2010, ocupó el cuarto lugar en el ranking mundial de carga de enfermedad -suma de años vividos con mala calidad de vida- en el mundo occidental y se prevé que en 2030 ocupe el primer puesto. De hecho, más de 6.000 malagueños padecen esta enfermedad de alta prevalencia que afecta a todos los sectores de la población y que es la tercera causa de discapacidad en la provincia de Málaga. Una patología que afecta también a los más pequeños de la casa y que va en aumento. En este sentido, un médico de familia del centro de salud del distrito malagueño de El Palo ha dirigido un estudio que investiga cómo una pequeña intervención de prevención en Atención Primaria puede evitar la aparición de este trastorno en la vida de los pacientes.

Esta investigación es de lo más curioso y la intervención en los pacientes parte del algoritmo de riesgo predictDii, que permite conocer la probabilidad de deprimirse en el próximo año en una determinada persona.

Para ello, los pacientes contestan a algunas preguntas sobre factores de riesgo de la depresión: edad, sexo, calidad de vida mental y física, antecedentes de haber padecido depresión, haber sufrido abusos físicos en la infancia, estar tomando medicación para la ansiedad o la insatisfacción con la convivencia en el hogar o en el trabajo, entre otras.

A partir de las respuestas una "calculadora" web hace los cálculos matemáticos y da al paciente una probabilidad del inicio de un episodio de depresión mayor en el próximo año. Este algoritmo, en palabras del doctor Juan Bellón, médico de familia del centro de salud El Palo de Málaga, tiene una validez "tan buena o incluso un poquito mejor que los que usamos habitualmente en las consultas de atención primaria para predecir las enfermedades cardio-vasculares".

El siguiente paso es comunicar al paciente la probabilidad de riesgo y debatir con él aquellos factores de riesgo que podrían afectarle sobre esa probabilidad. En este proceso se procura estimular el descubrimiento y uso de los propios recursos del paciente y su entorno para prevenir la depresión. "El médico de familia tiene por tanto un papel facilitador, mientras que el paciente es el verdadero protagonista de su salud, activándose y empoderándose para prevenir la depresión", ha explicado el coordinador.

Durante el desarrollo del estudio -18 meses- estos encuentros entre el médico y el paciente tuvieron un margen de repetición de seis meses y son el núcleo de la intervención predictD.

Los pacientes que realizaron el programa de prevención predictD consiguieron evitar el inicio de episodios de depresión en un 23 por ciento y de ansiedad en un 21 por ciento.

"Esta reducción es modesta", ha señalado Bellón, "sin embargo lo destacable es que la intervención predictD aporta una forma de prevenir la depresión completamente diferente de lo investigado hasta ahora, es una intervención muy sencilla y prometedora que previene la depresión y la ansiedad", ha añadido.

Para su puesta en marcha, los médicos de familia necesitan un taller de formación y los pacientes, únicamente realizar una visita de diez minutos con su doctor cada seis meses. Hasta el momento, los programas de prevención evaluados los llevan a cabo especialistas en salud mental, con una mayor complejidad y duración.

La investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine' es sólo el primero del conjunto de ensayos clínicos que se necesitan para generalizar este tipo programas de prevención a la población. Los investigadores siguen analizando las áreas de mejora y el coste-efectividad de esta intervención.

Situación de la enfermedad

A día de hoy, existen tratamientos para tratar la depresión razonablemente eficaces aunque solo consiguen reducir la carga de enfermedad entre un 20 y un 30 por ciento, han informado desde la Junta a través de un comunicado. Es importante señalar que no todos los casos son diagnosticados en las consultas y, cuando sí lo son, no todos reciben el tratamiento adecuado o lo siguen de forma adecuada.

En base a esta lógica y tanteando la posibilidad de impedir que los episodios de depresión comenzaran, evitando así el parte del sufrimiento y de los costes de la enfermedad, el estudio PredictD ha puesto su punto de partida en la prevención. En concreto, indaga en la "intervención predictD" una sencilla actuación de prevención que pondrían en marcha los médicos de familia en los centros de salud y que podría activar y empoderar a las personas de tal forma que éstas evitaran la aparición de la depresión en sus vidas.

La investigación ha estado liderada por el grupo de investigación de la redIAPP de Málaga, con el doctor Juan Bellón, médico de familia del centro de salud El Palo de Málaga y responsable del grupo de investigación Salud Mental, Servicios y Atención Primaria-Samserap del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) a la cabeza.

Asimismo, ha contado con la participación de investigadores españoles de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la salud (redIAPP), de la UCL de Reino Unido y de la Universidad de Sydney.

La financiación ha corrido a cuenta del Isciii, los Fondos Feder Europeos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la redIAPP. Además, se ha desarrollado en 70 centros de salud de Málaga, Granada, Jaén, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, contando con la participación de 140 médicos de familia y 3.326 pacientes de atención primaria.