Un hotel es un lugar muy especial para los españoles, donde casi el 100% de los huéspedes ha vivido algún momento positivo que jamás olvidará. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la cadena hotelera Iberostar sobre las cosas que se llevan los españoles de los hoteles, que muestra cómo estos establecimientos han sido testigos para más del 40% de la población de experiencias vitales como una boda, una reconciliación o una fiesta inolvidable.

El tipo de experiencia varía en función del sexo y la comunidad autónoma en la que se viva. Cántabros, aragoneses, vascos y riojanos han vivido una boda inolvidable en un hotel, mientras que baleares, murcianos, valencianos y catalanes recuerdan especialmente haber disfrutado allí de la mejor fiesta de sus vidas.

Aun así, las vacaciones guardan un puesto muy relevante en el recuerdo de los españoles, hasta tal punto que el 52% de la población afirma haber pasado sus mejores vacaciones de su vida en un hotel. Pero el estudio llevado a cabo por la compañía mallorquina ha revelado que esas vacaciones inolvidables no serían lo mismo sin todas las cosas que ofrecen los hoteles y que tanto gustan a los españoles: más del 60% se ha llevado algo de un hotel donde estaba alojado.

Si entramos en los detalles por regiones, destacan los extremeños, canarios y baleares, como los que más cosas "sustraen" de los hoteles, frente a los "tímidos" asturianos y aragoneses, seguidos de cerca por los navarros. El motivo está claro, casi el 90% piensa que es legítimo y considera que está incluido en el precio que paga.

Entre los objetos que más se llevan los españoles destacan el champú, el gel y el jabón, lo que se traduce en una concienciación por la higiene o lo que es lo mismo, nos gustan tanto los productos que encontramos en los hoteles que no necesitamos comprarlos tanto en el supermercado, porqueel 95% de los españoles que se llevan este tipo de objetos los utiliza después en casa. Las mujeres prefieren no invertir en cosas como el gorro de ducha, la loción hidratante o el set de costura ya que son las que más se llevan estos objetos de los hoteles mientras que los hombre se inclinan por los bolígrafos, el set de afeitado o las toallas.

Entre las peculiaridades de los españoles, el estudio demuestra que no solo la higiene importa, si podemos llevarnos alguna otra cosa más, mejor. ¿Y por qué no el colchón, el mando de la televisión, la alfombra o las cortinas de baño? Son algunos ejemplos entre los objetos más raros que los españoles se han llevado de un hotel. Eso sí, la comida también importa y si se puede ahorrar algo en el aperitivo o la merienda mejor: más del 10% se lleva algo del bufet.

Si hay algo que desearíamos llevarnos de un hotel pero no nos atrevemos ese es el albornoz, el objeto más deseado por los españoles, y aunque no se atreven, el 20% de hombres y mujeres por igual se lo llevarían. Pero si pudieran elegir, además del albornoz el 15% de los hombres se llevarían la televisión y la cafetera mientras que más del 10% de las mujeres renovarían su secador o redecorarían su casa con los adornos y objetos de decoración de la habitación. Tres de cada 10 andaluces sueñan con poder llevarse el albornoz o las toallas mientras que el 25% de los riojanos lo hacen con las lamparitas de noche y llama la atención que al 16% de los castellano-manchegos les gusten especialmente los libros o guías de viaje.

Afortunadamente, la discreción es una de las cualidades españolas, y es que al 99% de los encuestados jamás les han pillado llevándose algo de un hotel. El miedo es el factor que más influye para que no se atrevan a llevarse los objetos, de ahí que sean cuidadosos cuando lo hacen, aunque muchos están aprovechando el anonimato de twitter para compartir recientemente lo que se han llevado utilizando el hashtag #MeLlevéDeUnHotel.