Antequera acogerá el próximo 26 de abril la celebración del Día de la Provincia en la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Escenario elegido para entregar las Medallas de Oro de la Provincia. Unos blasones que recaerán este año en la Facultad de Económicas, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Vuelta Ciclista a España y a Super Paco, veterano fondista de 77 años. La Diputación acogió ayer el acto correspondiente de presentación y que contó con el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y con todos los portavoces de las fuerzas políticas que la integran, además del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Una comparecencia conjunta que sirvió también para escenificar el apoyo común de todas los grupos políticos a esta celebración y en el que Bendodo informó de que finalmente no se podrá contar con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha excusado su presencia previamente anunciada por motivos de agenda. Además, el presidente de la Diputación aseguró que esta celebración debía servir también para dejar claro que «si nos unimos todos, conseguimos mejores resultados» y resaltó los «valores» y el «esfuerzo» de todos los premiados.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, expresó su deseo de que este día sirva como un espacio para «poner la mirada especialmente en aquellos municipios que más han sido golpeados por la crisis».

Por su parte, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, aseguró que a su formación le gustaría «recalcar la riqueza que tiene la provincia y que actúa como motor de la economía». Guzmán Ahumada, de IU, señaló que este acto servirá para que su formación pueda reafirmar su compromiso con la comarca de Antequera. «No somos solo sol y playa», insistió Ahumada. Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, aseguró que este acto también deja patente la importancia que tienen las diputaciones, y que éstas cobran su razón de ser con comarcas como la antequerana, «en la que exceptuando a Antequera, solo hay municipios con menos de 20.000 habitantes».

Un día antes, el lunes 25, se celebrará un pleno monográfico extraordinario en Archidona, en el que la Diputación de Málaga reconocerá a las comarcas de Antequera, Nororiental de Málaga y del Guadalteba su afán para seguir trabajando en la modernización y el desarrollo económico del interior de la provincia de Málaga.

También asistirán al acto el delegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.