­Elegir siempre es difícil. Más cuando de tal decisión depende el futuro inmediato y hasta el rumbo de tu vida. La Universidad de Málaga abre sus puertas (y ya van doce ediciones) para atraer nuevos alumnos a los que formar como profesionales talentosos y, como recordó el rector, José Ángel Narváez, durante la inauguración, «convertir en ciudadanos».

Pero, aclarar creencias y despejar dudas es mucho más fácil y cercano gracias a los 500 voluntarios universitarios que colaboran en el medio centernar de stands que se encuentran repartidos en las jornadas de puertas abiertas de la UMA. Aprovechan su experiencia para detallar de primera mano lo que implica cada titulación y los asistentes lo agradecen. «Nos han explicado las asignaturas que tenemos que cursar en cada uno de los grados por los que nos hemos interesado y eso es muy importante antes de elegir porque fuera no nos dan esa información», comentan Ana, Irene y Marta. Tres amigas alumnas del malagueño IES Emilio Prados, que acudieron al campus para ampliar información. Ya hablan de doctorados y oposiciones aunque su principal objetivo es superar la temida selectividad.

Preocupan las notas de corte, los planes de estudio y, sobre todo, las salidas laborales. «En España poseer una formación adecuada no está lo suficientemente valorado como sucede en otros países europeos», apunta un grupo de antequeranos. «Buscamos una carrera que nos apasione y nos haga disfrutar trabajando», comentan. Por eso, no descartan matricularse en grados como el de Filosofía que entienden «aporta unos conocimientos que dificilmente se pueden adquirir en otras titulaciones» a priori más favorables de cara a la búsqueda de empleo.

Al igual que ellos, Carmina y Sandra tienen clara cual será su ocupación durante los próximos cuatro años. Derecho y Odontología o Nutrición y Dietética rondan la mente de estas dos estudiantes de bachillerato que desde Torre del Mar se han desplazado hasta Teatinos para conocer los entresijos de la que puede ser su futura casa.

La cita, que se consolida año tras año, reunirá a más 17.000 preuniversitarios de al menos 150 institutos de la provincia en el Complejo Deportivo Universitario, desde que arrancasen ayer y hasta mañana viernes 22 cuando cerrará sus puertas a las 15.30 horas. Actividades deportivas (como zumba o GAP), musicales y en redes sociales, además del concurso estrella de Destino Uma, el IV Certamen de Cantautores, amenizarán las jornadas para mostrar el lado más festivo de la institución. Como novedad, el ganador será premiado con una actuación de telonero junto al artista Romeo Santos a su paso por España.

También, han sido habilitadas otras dos carpas para que los asistentes puedan recibir charlas informativas de mano de los vicedecanos del medio centenar de facultades que integran la UMA.