Ante la afirmación que hacía esta mañana Comisiones Obreras, en las que detallaba en un informe que las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud estaban 'maquilladas', la Junta de Andalucía ha respondido a través de un comunicado, defendiendo que "la comunidad autónoma es garantista y transparente en cuanto a información relativa a tiempos de espera", aportando como datos que Andalucía fue la primera comunidad que garantizó un tiempo máximo de espera para su población, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. "Posteriormente, en 2006, se reduce ese plazo a 120 días para 71 procedimientos", señala el comunicado, en el que además se resalta los servicios de oficina virtual InterSAS y el teléfono de Salud Responde, en los que los usuarios, asegura la Junta, pueden consultar su situación en la lista de espera quirúrgica.

El estado de las listas de espera en los hospitales de Málaga no mejora. Un prolijo informe de CCOO revela que ha aumentado la demora media para las intervenciones quirúrgicas en los últimos tres años (las que no pueden soportar legalmente una demora superior a los 180 días), de 54 a 59 días en toda la comunidad. Y en este asunto, la provincia malagueña ocupa un lugar destacado: es la segunda con más personas en lista de espera de patologías y la segunda que más demora soporta. No obstante, si nos vamos al punto que describe las intervenciones que no pueden superar los 120 días de espera, la cosa empeora aún más porque resulta que Málaga encabeza el ranking de la desesperación: es la provincia que mayor porcentaje de pacientes en relación a su población tiene esperando a que les llamen para operarse.

El estudio se muestra más optimista con las pruebas diagnósticas y destaca que Málaga no presenta un aspecto negativo en este indicador. En los cuatro años analizados por los especialistas del sindicato, de 2011 a 2014, se aprecia que la demora para las pruebas diagnósticas no ha variado en una media de 18 días. Sin embargo, matiza que esto es así "porque no está relacionado directamente con las camas hospitalarias sino con las pruebas diagnósticas que se hacen de forma ambulatoria".

El informe, que se puede consultar íntegro en este enlace realiza un pormenorizado recorrido por otras áreas como las citas para consultas externas o un apartado especialmente curioso, el de los "pacientes transitoriamente no programables", que engloba a aquellas personas que están a punto de llegar al límite de tiempo de espera. Según CCOO, a estos pacientes "se les para el reloj", es decir que quedan en un estado transitorio no programable y no cuentan para las listas de espera. Es la provincia con más pacientes en esta situación, casi 2.000 "que se han sacado literalmente de las listas de espera" y que suponen el 14% del total de pacientes.