Un total de 5.892 desempleados de la provincia de Málaga se han beneficiado de la ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que acaba de concluir, aunque el Gobierno ha decidido prorrogar un año más esta medida.

El plazo de recepción de solicitudes del PAE en esta primera edición concluyó 15 de abril de 2016, y a la finalización del mismo se habían recibido en la provincia de Málaga un total de 8.521, de las cuales 5.892 fueron aprobadas y pasaron a Fase de Pago por cumplir todos los requisitos y acreditar un mes de búsqueda activa de empleo.

Hay 570 aprobadas en Fase Inicial, es decir, pendientes de la acreditación de búsqueda de empleo, Y se han denegado 1.620, lo que supone un 19 por ciento del total de solicitudes recibidas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Con fecha 16 de abril de 2016 se publicó el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo regulado por Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

Con esta prórroga, se mantienen todos los requisitos de acceso regulados anteriormente pero permitiendo el acceso tanto a los solicitantes que hubieran estado inscritos a fecha del 1 de diciembre de 2014 como a los que estén inscritos el 1 de abril de este año y se amplía el plazo de solicitud durante 12 meses más (hasta el 15 de abril de 2017), tanto para nuevos accesos como para las posibles reincorporaciones.

De acuerdo con los datos suministrados ayer por la Subdelegación del Gobierno, la comunidad autónoma de Andalucía es la que más beneficiarios tiene con un 33,6 por ciento del total estatal de las ayudas distribuidas por el Programa de Activación para el Empleo. Casi 5.000 beneficiarios del mismo se han insertado en el mercado laboral. Asimismo, Andalucía va a recibir aproximadamente 48,6 millones de euros entre 2015 y 2016 del presupuesto del proyecto, lo que supone el 37,7 por ciento de los 128,9 millones de euros que se distribuyen para el conjunto de las comunidades.

Las solicitudes deben presentarse en la oficina de prestaciones en la que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo y debe aportar la documentación acreditativa de que se reúnen los requisitos de acceso al programa, al cual no podrán acceder los que ya hayan percibido este tipo de ayudas del PAE.

Es imprescindible, prosigue la Subdelegación, que el solicitante haya agotado, hace al menos seis meses, el tercer derecho a la RAI, o el programa PREPARA o el Programa Temporal de Protección e Inserción.

Además, el demandante no puede haber sido beneficiario de ningún tipo de prestación por desempleo durante los últimos seis meses desde la solicitud de incorporación al programa, y ha de carecer de rentas a la vez que tener responsabilidades familiares, entre otras cosas. Para más información se facilita el número de teléfono 901 119 999 o puede consultarse la página web www.sepe.es.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones destacó el compromiso del Gobierno «con los trabajadores que tienen una mayor dificultad».