­La Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga alcanzó este año su cuarta edición batiendo un récord de participación en este evento solidario. La ´marea rosa´ contó ayer domingo con más de 5.500 mujeres que tomaron la salida en el estadio Ciudad de Málaga en un día soleado y con un recorrido distinto al de otro años debido a la parada militar en el Paseo del Parque.

Las participantes, convocadas por las áreas de Igualdad de Oportunidades y de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, junto con Málaga Deporte y Eventos y el Centro Deportivo Inacua, iniciaron la carrera poco después de las 10 de la mañana. Antes recibieron el saludo del alcalde, Francisco de la Torre, que se acercó a dar la salida junto con el concejal de Participación Ciudadana Julio Andrade; también acudieron y participaron, la concejal de Deportes, Elisa Pérez de Siles y las responsables de Derechos Sociales, Mar Torres y Ruth Sarabia.

La carrera tiene un objetivo totalmente solidario, como es fomentar el deporte como hábito de vida saludable entre las mujeres malagueñas.

A esto hay que unir que los beneficios que se obtengan serán destinados a la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Como en años anteriores, muchas de las participantes o han sufrido el zarpazo del cáncer en su propio cuerpo o son familiares de algún enfermo oncológico.

Promover el deporte. El Ayuntamiento de Málaga promueve esta actividad para tratar de corregir el hecho de que la práctica deportiva en España está dominada por el género masculino.

Actualmente, el 78 por ciento de las personas federadas en las diferentes disciplinas deportivas son hombres y en los últimos diez años el número de mujeres con licencias apenas ha aumentado.

A ello hay que unir que la Encuesta Nacional de Salud del año 2015 evidencia la brecha que existe entre sexos ante el ejercicio físico, ya que frente al 59,8 de hombres que realizan una actividad física intensa o moderada, sólo son un 47,5% de mujeres los que lo practican.

La Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga comenzó poco después de las 10.00 de la mañana, arrancó en el Estadio de Atletismo, y siguió en un recorrido de 5,5 kilómetros por la avenida Manuel Alvar ­-calle Pacífico-, giró luego a la altura del carril de la Chupa y volvió por la calle Pacífico y la avenida Manuel Alvar hasta regresar al punto de partida donde las primeras participantes alcanzaron la meta sobre el mediodía. Cynthia Ramírez fue la ganadora de la carrera.