Con la fecha de apertura prevista para el verano próximo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ya preparando el proceso de selección de personal para equipar el hospital del Guadalhorce, que empezará en mayo y siempre que no haya imprevistos en la ejecución de los trabajos de conexión de las instalaciones sanitarias con la red de saneamiento.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó que la contratación de la plantilla, que rondará los 300 integrantes una vez que estén todos los servicios en marcha, se hará con personal de la bolsa de empleo del SAS. En este sentido, advirtió de que no se van a desmantelar servicios del Hospital Clínico, del que dependerá el centro del Guadalhorce, para poner en marcha las nuevas instalaciones.

Alonso quiso dejar claro ayer en Málaga, donde participó en unas jornadas sobre los beneficios de la movilidad sostenible, que la plantilla del hospital del Guadalhorce serán nuevas contrataciones y para ello se contará con la bolsa de empleo del SAS, que ya cuenta con una baremación que facilitará el proceso de contratación del personal.

No obstante, el consejero de Salud dejó la puerta abierta a que profesionales del Clínico se trasladen al centro del Guadalhorce si así lo quieren. Pero con dos condiciones que buscan eliminar la idea de que se quiere desvestir un santo (Clínico) para vestir a otro (chare del Guadalhorce). La primera es que serán solicitudes «voluntarias» de traslado. La segunda, y en esto hizo hincapié Aquilino Alonso, es que se aceptarán siempre que no suponga «disminuir los servicios que se prestan actualmente en el Hospital Clínico Universitario».

El proceso de contratación serán progresivo. Aunque el Centro Hospitalario de Alta Resolución (chare) del Guadalhorce abrirá en verano, lo hará de forma progresiva y no con todos los servicios en marcha. La plantilla total tendrá 300 integrantes, pero primero se abrirán las consultas externas, le seguirán las áreas de pruebas diagnósticas, Urgencias y el resto de los servicios, de forma que la llegada de personal será escalonada

El chare del Guadalhorce permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. Tendrá una población asignada que supera las cien mil personas de 14 localidades del Valle del Guadalhorce, la única comarca sin hospital. Así, dependerán de este centro Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.