Con el sol resbalando por las centenarias piedras de la Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera. Bajo una belleza arquitectónica innegable y con amplia representación de todas las instituciones políticas. Así se ha escenificado esta mañana la celebración del Día de la Provincia que ha servido como marco para hacer entrega de las medallas de oro de la provincia de Málaga y que ha certificado también la reivindicación permanente por seguir impulsando el crecimiento de la provincia con el anuncio de dos proyectos de importante calado: la creación de una sede del Basque Culinary Center, aunque sin especificar aún su ubicación, y la llegada de un centro sobre Bernardo de Gálvez, con el fin de estrechar relaciones en la provincia con ciudades de Estados Unidos como Nueva Orleans o Penascola.

En el apartado de los premiados, en esta ocasión, las máximas distinciones han recaído sobre Francisco Contreras, más conocido como Super Paco, el tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA y la Vuelta Ciclista a España.

En una celebración fuertemente inclinada a apelar a la dimensión de la provincia como principal motor económico tanto a nivel andaluz como a nivel nacional, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que "Málaga está en su mejor momento" y ha trazado un futuro para la provincia para la próxima década "esperanzador", señalando, también, un crecimiento en el turismo para el año 2016 del 10 por ciento. Sobre la llegada del ya mencionado Basque Culinary Center, considerado como primer centro universitario en España, y que ahora viene ampliar la oferta educativa en la rama gastronómica, Bendodo ha insistido en que "no hay nada más rentable que invertir en educación", adelantando que este centro llegará a Málaga para "completar y mejorar nuestra oferta de formación en las escuelas de hostelería". El proyecto estará gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís.

En referencia a la creación del centro de Bernardo de Gálvez, el último responsable de la provincia ha manifestado que se trata de un proyecto encaminado a recuperar la memoria de "un paisano que es todavía un gran desconocido entre muchos malagueños, andaluces y españoles". En su discurso también ha hecho alusión al Caminito del Rey y a la Gran Senda que recorre el litoral de la Costa como infraestructuras recientemente inauguradas y que han servido para darle visibilidad a la provincia a nivel internacional.

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, por su parte, ha recalcado en la importancia de Antequera como tierra de "oportunidades" y ha insistido en el papel de Antequera en el impulso de la autonomía de Andalucía, recordando el Pacto de Andalucía. "Si hay palabras que nunca deberían de caducar en democracia, son el consenso y el diálogo", ha dicho en referencia al actual estancamiento político a nivel nacional. También ha hecho referencia al Caminito del Rey o a la candidatura de los Dólmenes de Antequera para ser declarado como patrimonio de la Unesco como ejemplos de un trabajo surgido de la colaboración entre diferentes instituciones políticas.

El acto, que ha contado con la intervención de la Legión, también ha servido como reconocimiento al trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía en el impulso de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y el Peñón de los Enamorados para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.