Las facultades de Ciencias de la Salud y Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) acogerán entre los días 27 y 29 de abril el V Congreso Internacional y las XXI de Enfermería de la Infancia, que reunirá a más de 300 profesionales de 15 países.

La presidenta del comité organizador y profesora de la UMA, Isabel Morales; la vicedecana de Relaciones con las Instituciones Sociosanitarias y coordinadora de Enfermería, María Rosa Iglesias; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga, y representantes de los centros hospitalarios participantes presentaron ayer el congreso.

Entre los principales objetivos destacan contribuir al logro de la calidad del cuidado enfermero de la infancia y la adolescencia basado en la evidencia científica, compartir los avances en la asistencia, docencia, gestión e investigación e intercambiar experiencias a nivel internacional para promover estrategias de mejora en los cuidados enfermeros dirigidos a niños y adolescentes.

Para ello, desde mañana y hasta el viernes, el evento, dirigido a profesionales especialistas en Enfermería Pediátrica, reunirá a 25 ponentes expertos y a más de 300 profesionales de 15 países. Así, de las más de 200 comunicaciones presentadas, 65 se harán de forma oral y 124 en murales.

Los temas centrales que se abordarán son los problemas crónicos de salud en la infancia y adolescencia, la formación en enfermería pediátrica, la seguridad en los cuidados a la infancia y adolescencia y la práctica de la enfermería pediátrica basada en la evidencia.

El programa arrancará mañana con la celebración de los talleres precongreso en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se abordarán la Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Intermedia, los Aspectos fundamentales en el Soporte Vital Avanzado al Trauma Pediátrico Grave, los Catéteres centrales y de línea media de acceso periférico. Canalización ecoguiada, el Triaje Pediátrico. Núcleo de Atención en Urgencias o la Sexualidad: desde los pañales a las primeras citas.