La cadena malagueña de supermercados Maskom cerró el pasado ejercicio con casi 80 millones de euros de facturación, un 5% más que el ejercicio anterior, y tiene como objetivo lograr en este 2016 una nueva subida del 12% en las ventas gracias a la apertura de nuevas tiendas y a las mejores perspectivas de consumo, lo que le permitiría alcanzar los 90 millones en el ejercicio. Maskom, que empezó el ejercicio con 50 establecimientos, abrió la semana pasada un nuevo supermercado en Antequera e inaugura este miércoles en Churriana su segundo Maskompra, el nuevo concepto de establecimiento de la cadena que permite que tanto a profesionales como particulares aprovechar precios de mayorista y descuentos adicionales en función del volumen de compra. Estas dos nuevas aperturas han supuesto la creación de 60 nuevos puestos de trabajo, con lo que la cadena supera ya los 600 empleos directos.

El fundador y director de la compañía, Sergio Cuberos, ha explicado a este periódico que hay previstas otras dos inauguraciones de supermercados para este año: una en Vélez Málaga a mediados de junio y otro con fecha aún por determinar en un municipio de Cádiz, en lo que supondría la primera incursión de la cadena en esta provincia. Maskom, que genera además casi 110 empleos indirectos, tiene la mayoría de sus tiendas en Málaga capital y en el área de la Costa del Sol, y también tiene presencia en el resto de la provincia, en Sevilla y en Granada.

"Hemos tenido un buen año en ventas. Lo que estamos viendo ahora es que empieza a haber algo más de alegría de compra por parte del cliente. Entre eso, la evolución que mantenemos y las aperturas que haremos este año pensamos que podremos subir hasta un 12% las ventas", ha comentado Cuberos. El responsable de la cadena también ha destacado la buena acogida que ha tenido la enseña Maskompra, cuyo primer establecimiento fue inaugurado en junio de 2015 en el polígono de El Viso bajo el lema "El Almacén del Ahorro". El nuevo Maskompra que abre este miércoles en Churrriana tiene 1.450 metros cuadrados de superficie y 100 plazas de aparcamiento.

Cuberos ha recordado que más de 32.000 personas compran diariamente en los supermercados de la cadena. El grupo, que mueve más de 60.000 toneladas de mercancías al año, trabaja con 217 empresas proveedoras andaluzas (111 malagueñas) que representan en conjunto el 27,25 % del total de sus firmas de suministros.

Por otro lado, el fundador de Maskom recordó que los planes de la compañía pasan por la construcción de una nueva planta logística de 20.000 metros cuadrados de superficie en la que tienen previsto invertir 12 millones de euros. Sin embargo, Cuberos explicó que el problema pasa por encontrar un suelo industrial de esas características disponible en Málaga capital.

"Para construir una planta de esas dimensiones necesitamos comprar un terreno de unos 60.000 metros que nos permita disponer también de muelles de carga, aparcamientos y zona para camiones, y en estos momentos no los hay. Llevamos tiempo esperando la ampliación prevista del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), pero ese proceso todavía no se ha acometido y los terrenos siguen sin parcelar", apuntó. A la espera de que eso ocurra, Cuberos dijo que seguirán sondeando posibles emplazamientos en el área metropolitana de Málaga. La actual planta logística de Maskom está situada en el polígono Santa Teresa y, con 8.000 metros cuadrados de superficie, se ha quedado algo reducida en sus dimensiones por la que la idea pasa por el traslado a una nueva sede.