­Además de escenificar y poner de relieve la pujanza de una provincia, Málaga, tan dada a colocarse a sí misma como impulsora de la economía en Andalucía, aunque siempre avalada por los últimos indicadores de crecimiento sectorial, la celebración del Día de la Provincia en Antequera sirvió también para anunciar la llegada de proyectos de calado a Málaga. Así, se reveló la llegada a la provincia de una nueva institución para ampliar la oferta educativa en el sector gastronómico. El Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián y considerado como primer centro universitario gastronómico, abrirá un espacio gestionado de forma conjunta por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís.

Aunque aún sin una ubicación especificada, fue el proyecto más importante que se detalló ayer para el futuro de la provincia, y al que se le suman, entre otros, la creación de un centro sobre Bernardo Gálvez y un acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Facultad de Ciencias Económicas para facilitar la colocación laboral de jóvenes graduados en las empresas de la provincia. En general, el acto de ayer, celebrado en la Colegiata de Santa María de la Mayor y que se estiró durante más de dos horas, estuvo fuertemente inclinado a apelar a la dimensión de la provincia como principal motor económico tanto a nivel andaluz como a nivel nacional. En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, no dudó asegurar que «Málaga está en su mejor momento» y empleó su discurso en trazar un futuro para la provincia, que consideró como «esperanzador» y «prometedor».

En alusión al ya mencionado Basque Culinary Center, considerado por todos los presentes como el proyecto más ilusionante de los anunciados ayer, y que ahora viene a ampliar la oferta educativa en la rama gastronómica, Bendodo aseguró que «no hay nada más rentable que invertir en educación» y se congratuló de poder «completar y mejorar nuestra oferta de formación en las escuelas de hostelería». Aprovechó Bendodo la llegada de esta nueva escuela, que competirá con La Cónsula, para hacer también referencia al papel que cumple la gastronomía como nexo de unión entre el turismo y el sector agroalimentario e insistió en la importancia de la marca Sabor a Málaga.

En cuanto al segundo proyecto, la construcción de un centro dedicado a Bernardo de Gálvez, se trata de un proyecto que aspira a convertir a Málaga en una sede permanente de las relaciones entre España y Estados Unidos. Según Bendodo, estará enfocado a ser un punto de intercambio entre ambos países, que pretende atraer a miles de visitantes y ser un foro permanente de actividades y encuentros.

Otro proyecto adelantado se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Facultad de Ciencias Económicas para que diferentes empresas de la provincia puedan absorber a los jóvenes graduados que salen de las aulas de esta facultad.

Premiados de este año. En esta ocasión, las máximas distinciones han recaído sobre Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, el tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA y la Vuelta Ciclista a España. Una entrega de premios que también sirvió para que entraran en escena por primera vez las nuevas formaciones políticas con representación en la Diputación, Ciudadanos y Málaga Ahora. Sus portavoces, Gonzalo Sichar y Rosa Galindo, respectivamente, se sumaron a la presencia del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, y de su homólogo en IU, Guzmán Ahumada.

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, por su parte, recalcó la importancia de Antequera como tierra de «oportunidades» e insistió en el papel que desarrolló la ciudad de Antequera en el impulso de la autonomía de Andalucía, recordando el Pacto de Andalucía. «Si hay palabras que nunca deberían de caducar en democracia, son el consenso y el diálogo», dijo en referencia al actual estancamiento político a nivel nacional.