Una compleja operación de compraventa de acciones ha supuesto la entrada de un nuevo inversor en la concesionaria de Metro de Málaga y la salida de los australianos Macquiare, que se había incorporado a finales del año pasado. Este fondo australiano ha vendido el 24,7% que tenía de la concesionaria al fondo Mirova, gestionado por el banco francés Natixis, según fuentes conocedoras de la operación.

Esta transacción se ha llevado a cabo después de una compleja operación que comenzó con el reparto del 10% de FCC en Metro de Málaga entre Macquarie y el fondo francés InfraVia. El importe de la compra ha rondado los 28 millones de euros, aportando plusvalías a FCC, participado por el mexicano Carlos Slim. Esta adquisición dejó a estos dos fondos de inversión con un 24,7% del capital cada uno, después de repartirse a medias el 39,39% de las acciones que habían adquirido a final de año a tres accionistas originales de la concesionaria de Metro de Málaga, Cajamar, Cointer Concesiones y Sando Concesiones.

Una vez cerrado el traspaso de las acciones, Macquaire ha decido desprenderse de su participación, llegando a un principio de acuerdo con el banco francés Natixis, a través de su fondo Mirova. Esto supone la salida de los australianos y la entrada de un nuevo accionista de referencia francés, que se suma a InfraVia.

El acuerdo, no obstante, no ha sido comunicado oficialmente al resto de los integrantes del accionariado y a la Junta de Andalucía, que deben ejercer antes su derecho de tanteo sobre las acciones, incluso la posibilidad de veto de la operación. Este proceso oficializará la transacción y hasta entonces no puede ser ejecutada de forma efectiva.

Del 39,39% de acciones que adquirieron Macquarie e InfraVia, un 18,8% pertenecía a Cajamar, un 11,96% a Cointer Concesiones, filial del Grupo Azvi, y un 8,57% a Sando Concesiones.

Globalvía, antigua filial de concesiones de FCC y que se vendió a los fondos acreedores USS, OPTrust y PGGM, mantiene un 15,3% de la concesionaria del Metro de Málaga. También sigue en el accionariado Comsa con el 10,61% y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) con el 23,69%.

La sociedad concesionaria del Metro de Málaga nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial. La actividad comercial del Metro comenzó, de forma parcial, en julio de 2014.