­«Hay compromisos no cumplidos por la Junta que deberían estar hechos para tener la autoridad moral para exigir». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondió ayer con contundencia a la reclamación del consejero de Fomento, Felipe López, de que actúe con «sensatez» con el proyecto del tranvía al Hospital Civil y advirtiéndole de los graves perjuicios económicos que produciría el incumplimiento del acuerdo de construir este tramo.

De la Torre insistió en la necesidad de completar la adenda recogida en el protocolo de intenciones firmado por ambas administraciones en noviembre de 2013 y que daba vía libre al tramo en superficie al Hospital Civil.

El alcalde de Málaga dejó claro que «con buena voluntad se encuentra solución a todos los temas». Aunque no entró en el detalle de posibles alternativas para no tener que abonar los cerca de 890 millones de euros que conllevaría la paralización del proyecto al Civil, sí invitó a la Administración autonómica a «buscar con imaginación soluciones».

El regidor malagueño reconoció que mantuvo hace varias semanas reuniones con responsables de la concesionaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para buscar una salida. Aunque no ha llegado a ningún acuerdo, se mostró dispuesto a continuar las conversaciones y «actualizar» esos contactos. Respecto a la adenda, con la que se debían actualizar las obligaciones económicas de cada parte, insistió en que «hay compromisos incumplidos y deben cumplirse para tener autoridad moral de hablar de nuevos compromisos».

El alcalde de Málaga aclaró que la firma de la adenda es importante, pero no quiere poner como una condición la firma de este documento con el visto bueno municipal al proyecto del tranvía al Hospital Civil.

De la Torre subrayó que «tengo derecho a recordar, tengo derecho a reclamar y tengo derecho a exigir que se cumpla lo que se firmó». «No tiene relación una cosa con otra -insistió-, pero hay que abordar lo que está firmado y cumplirlo y lógicamente buscar solución a lo que se planteó entonces, una solución que sea de consenso vecinal porque eso es lo que se firmó».

De la Torre respondió al consejero de Fomento que «valoramos todo y una de las cosas que valoramos, hablando de aspectos económicos, es que la Junta tiene que cumplir la adenda a la que se comprometió». «Es un incumplimiento», criticó.