La Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Salamanca, constituida hace un par de semanas, ha reclamado al Ayuntamiento el arreglo urgente de las instalaciones. El Mercado de Salamanca, en El Molinillo, obra del famoso arquitecto Daniel Rubio de 1925, es un Bien de Interés Cultural en el que, denuncian los comerciantes, trabajar supone un riesgo para la salud.

«Ya no estamos pidiendo que se nos lave la cara por bonito, es porque corremos peligro en nuestro puesto de trabajo con el techo de amianto», subraya Toñi Tovar, presidenta de la nueva asociación, la primera entidad de este tipo que tiene el mercado.

El vicepresidente de la asociación, José Luis Ríos, destaca que aparte del tejado de uralita, «que está ahí desde que tengo uso de razón», «son muchos años con personas que llegan allí en invierno y les cae agua de lo alto, o una mujer mayor que tenga que hacer cola y no pueda porque se queda helada de frío, al estar todo abierto, en corriente». José Luis Ríos también señaló otros problemas como que «de la cúpula que hicieron a los puestos del pescado les caiga el polvo a los alimentos o que las palomas duerman en lo alto».

Por su parte, el tesorero del colectivo, José Montoya, informó de que se está recuperando de una neumonía contraída en el trabajo «y mi señora, que es dueña del puesto, no puede entrar porque la puerta que tiene es muy chica».

El presidente de la asociación de vecinos Segalerva-Molinillo, Ángel Jurado, lamentó «la dejadez que ha tenido el Ayuntamiento con el Mercado de Salamanca, porque ha habido mercados que han gozado de muchos dineros, sin embargo, lo poquito que ha tenido el de Salamanca se ha desviado en dos ocasiones. Pues si había poco dinero vamos a arreglar algunas cosas», recalcó.

El pasado 27 de abril, la asociación acompañó en una visita al mercado a las concejalas de Comercio y del Centro, María del Mar Martín Rojo y Gemma del Corral, respectivamente; así como a la responsable de los mercados municipales, Esther Molina.

«Mi impresión es que no sabían lo deteriorado que estaba el mercado y Gemma del Corral se ha comprometido a ayudarnos en todo lo que pueda», indicó la presidenta, Toñi Tovar.

Fondos europeos. El Ayuntamiento de Málaga solicitó en 2011 y en 2014 al Ministerio de Fomento que participara en la rehabilitación del Mercado de Salamanca como ya hizo de 2008 a 2010 con el Mercado de Atarazanas, aunque sin resultado.

Una portavoz municipal informó ayer de que se ha incluido la rehabilitación del mercado del Molinillo en una convocatoria de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la idea de que los proyectos escogidos reciban fondos de la UE.

Las mismas fuentes indican que a final de mayo se conocerá si esta propuesta del ministerio sigue adelante «y comenzará la selección de los proyectos para poner en marcha la actuación lo antes posible».