­El perfil de las personas que se incorporaron al tratamiento contra drogas y adicciones en 2015 fue el de un varón, consumidor de alcohol, con una edad media de 38 años y cuyo primer consumo fue a los 17 años. El consumo abusivo comenzó diez años más tarde. El nivel de estudios de estas personas suelen ser primarios o inferiores, viven con su familia y acuden a tratamiento por su propia voluntad. En Málaga, el tipo de sustancia o adicción que presenta mayor porcentaje y por el que se inicia el tratamiento es, en primer lugar, el alcohol, seguido de la cocaína y el cannabis.

Éstos son algunos de los datos que la Junta de Andalucía presentó ayer a las entidades y instituciones malagueñas dentro del III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021. La secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, aseguró ayer que el objetivo de este plan es atender y responder a las adicciones tradicionales. Además, mostró la preocupación por las nuevas adicciones y formas de consumo que están surgiendo, y que afectan sobre todo a la población joven y adolescente. Actualmente, en Andalucía hay 38.694 personas en tratamiento. Este plan gratuito ofrece ayuda a en Málaga a 5.513 personas, de las cuales solo 858 son mujeres.

El pasado año, 2.619 personas comenzaron este tratamiento con la ayuda de 138 profesionales entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de incorporación sociolaboral, educadores, monitores, personal de administración entre otros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo informó de que la Junta ha destinado a este plan un presupuesto anual de cerca de 37 millones de euros, lo que supone una dotación de 222 millones de euros para la ejecución de los cinco años.

En el desarrollo y financiación de este plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. La estructura de este programa lo conforman cuatro bloques: medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. Ruiz Espejo recordó que el Programa Ciudades ante las Drogas de Prevención Comunitaria tiene como objetivo reducir y paliar el uso de sustancias y otras adicciones entre la población joven.

Asimismo, algunas novedades son la creación de un portal interactivo de drogas y adicciones para profesionales, usuarios y ciudadanía, y el funcionamiento de programas de incorporación social.