­Un bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos. El que sería uno de los mayores espacios naturales en el corazón de Málaga, en los antiguos terrenos de Repsol, se presentó ayer sábado en el centro ciudadano del Torcal, en la Carretera de Cádiz, en forma de infografía.

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, autora del proyecto, quiere así «ahorrar algunas palabras, con vistas sobre todo a los vecinos, que así conocen mejor la diferencia entre un parque y un bosque urbano», explica a La Opinión Francisco Javier López, uno de los portavoces de la plataforma.

La infografía, detalla, «es el resultado de un montón de información entre los profesionales que integran la comisión del proyecto y refleja de manera muy aproximada lo que pudiera ser el bosque urbano de Málaga para nosotros». Entre los profesionales, precisa, se encuentra Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en vegetación mediterránea.

La obra ha sido realizada por la ilustradora científica Vanessa González y ha sido supervisada por los profesores de Geografía de la Universidad de Málaga José María Senciales y María Luisa Gómez, que además es presidenta de la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, así como por el infografista Antonio Berrocal y por Sergio Reyes, geógrafo profesional autónomo e investigador del Grupo de Investigación Análisis Geográfico HUM-776 del departamento de Geografía de la universidad.

Precisamente, la profesora María Luisa Gómez intervino ayer, «para dar por cierto que en la zona hay mucha agua subterránea, lo que permitirá el crecimiento de especies mediterráneas», destaca Francisco Javier López, que subraya que el del bosque urbano es un proyecto a largo plazo y que no se busca trasplantar especies de gran porte.

La presencia de agua y el que la zona fuera proclive a inundaciones naturales, explicó ayer la profesora Gómez, es lo que permite que el proyecto incluya una laguna natural.

La infografía, por otro lado, detalla otros aspectos defendidos por la plataforma como una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos.

En cualquier caso, Francisco Javier López quiere resaltar que todo el proyecto «quedará a expensas del estudio del suelo para determinar el grado de contaminación, estamos pendientes de ese estudio técnico».

Consulta

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga forma parte de la comisión que prepara la consulta ciudadana que, en principio para noviembre de este año, decidirá el destino de los terrenos.

Frente a la propuesta de la plataforma de crear un bosque mediterráneo en los 177.000 metros cuadrados de terreno, el PSOE aboga por un parque clásico, también de la misma extensión.

Por su parte el PP defiende que los terrenos cuenten con 130.000 metros cuadrados de zonas verdes, cuatro rascacielos con 932 pisos en total, oficinas y un hotel, además de cuatro edificios de 400 viviendas de VPO.

Ciudadanos, por último, defiende reducir de tres a uno los rascacielos para dejar sitio a un bosque urbano de 124.000 m2.

Francisco Javier López confía en que se despejen las trabas burocráticas para la consulta, en la que podrían participar los mayores de 16 años y votar tanto por internet como en las urnas.

La plataforma ciudadana tiene previsto organizar la próxima charla explicativa en el Centro Histórico e intentar «aumentar la nómina de profesionales y expertos que colaboran con el proyecto». El bosque urbano ya está a la vista.