El mercado inmobiliario ha arrancado el año 2016 con nuevos incrementos en la compraventa de viviendas que ratifican la reactivación del sector, tras un 2015 que ya dejó las mejores cifras desde el inicio de la crisis. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas aumentaron en Málaga un 17,3% en el mes de marzo en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 2.133. Con estos datos, la provincia contabiliza 6.173 operaciones al cierre del primer trimestre del año, con un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2015. El ritmo de aumento de las ventas, eso sí, es inferior al que se registraba a estas alturas del año pasado, cuando los datos mejoraban un 10% las de 2014.

Al margen de eso, la buena evolución de las cifras en este 2016 sigue fundamentada en el mercado de la segunda mano, que acapara el 80% de las compraventas. En concreto, las transacciones de viviendas usadas en el primer trimestre de 2016 en Málaga alcanzaron las 5.009, con una subida del 11% sobre las cifras de 2015. La vivienda de nueva construcción, en cambio, sigue reduciendo su peso en el mercado debido a la poca oferta actualmente disponible, ya que el sector está todavía liquidando el stock heredado de los años de crisis. De esta forma, el número de operaciones de pisos nuevos en este primer trimestre se quedó en 1.164, con un descenso interanual del 18,4%.

Hay que recordar que en el año 2015, las ventas de viviendas en Málaga crecieron un 11% hasta alcanzar las 24.705 unidades en el conjunto del ejercicio, firmando el mejor dato desde 2008, según la serie estadística del INE.

En España, la compraventa de viviendas aumentó un 16,8% en marzo en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 31.925 operaciones. Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en febrero. También en este caso, el mercado de segunda mano fue el responsable del avance al subir un 24,2% en tasa interanual, hasta totalizar 25.765 operaciones, frente al retroceso del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas nuevas, con 6.160 transacciones.

Los portales inmobiliarios consideran que los próximos meses serán clave para conocer el alcance de la reactivación del sector, ya que persisten incertidumbres acerca de la fuerza del mercado y de cuál es el ritmo natural de compraventas. Pese a la subida, Fotocasa advierte de que «la reactivación del sector puede perder fuerza en los próximos meses». La subida de marzo es otro ejemplo «de los signos positivos que está registrando el mercado inmobiliario y que demuestran la mejoría que está viviendo tras ocho años muy duros», indicó la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

«La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual», advirtió.

Toribio aludió además a las actuales incertidumbres. «Podemos empezar a ver incrementos interanuales más suaves e incluso datos negativos que nos revelarán hasta qué punto han influido en la buena racha que vive el sector algunas de las amenazas a las que se enfrenta, como la incertidumbre política y un Gobierno en funciones», señaló.

Por su parte, el jefe de Estudios de «Idealista.com», Fernando Encinar, consideró que «los datos muestran que la normalización del mercado es una realidad y parece afianzarse con unas cifras que se sitúan por encima de las 30.000 unidades vendidas cada mes». Sin embargo, dijo que «habrá que esperar qué es lo que pasa en los próximos meses», ya que «este relajamiento en los ritmos de crecimiento» podría indicar que el mercado se acerca «a la cifra natural de compraventas para el sector».

El responsable de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destaca que es la vivienda de segunda mano la que sigue marcando la pauta en detrimento de la obra nueva, y advierte del decalaje relacionado con operaciones realizadas meses atrás. «Más adelante observaremos el supuesto efecto de la incertidumbre política, aunque ya se puede anticipar que no va a influir en gran medida», opinó.