Tras los buenos resultados obtenidos en los años anteriores, la Junta de Andalucía, va a destinar 7,5 millones de euros a las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas a la contratación y a los suministros vitales. Según ha informado el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, se va a prorrogar las subvenciones del Plan de Inclusión Social para dar una respuesta coordinada a las familias andaluzas más necesitadas.

Con el objeto de atender a los ciudadanos que tienen mayores dificultades, el pasado 28 de abril se abrió el plazo para que los municipios la soliciten y disponen de quince días, es decir, hasta el 17 de mayo, para hacerlo. Los 7,5 millones de euros serán gestionados por los ayuntamientos y 18.000 personas podrán acceder al programa.

Este plan tiene dos líneas, por una parte, la contratación de personas desempleadas que son vulnerables y se encuentran en riesgo de exclusión social. Destinando un total de 40 millones de euros para toda Andalucía, y 6,6 millones para la provincia de Málaga. La cuantía fija mínima asciende a los 10.700 euros en cada municipio. Asimismo, este programa beneficiará a 10.300 personas y permitirá 3.670 contrataciones . El pasado año, 102 de los 103 municipios la solicitaron.

Por otra parte, la segunda línea es el suministro de mínimos vitales, que incluye: alquiler de la vivienda, agua, comida e incluso ropa. Ruiz Espejo informa que se ha destinado 871.000 euros en Málaga y considera que pueden formalizar 2.750 ayudas que beneficiarán a cerca de 8.000 personas.

En la adjudicación de las subvenciones el Gobierno Andaluz, se dará prioridad a las familias con todos sus miembros en paro, a las víctimas de violencia de género, a las unidades familiares en las que haya miembros con discapacidad o sean dependientes; a las familias numerosas; a mujeres y a mayores de 50 años; a familias monoparentales con al menos un hijo o hija a cargo; a familias en las que haya menores de edad; y a personas residentes en zonas con necesidades de transformación social.