­La Empresa Malagueña de Transportes ha acordado ampliar la línea 29 Jarazmín-El Palo para poder llegar a los vecinos de la nueva urbanización Hacienda Paredes así como a la parte alta de La Mosca.

Como detalló ayer la concejala socialista Estefanía Martín Palop, «se trata de una petición histórica que en su día empezó a mover la concejala Francisca Montiel y la asociación de vecinos de La Mosca». Martín Palop explicó a La Opinión que el grupo municipal socialista presentó una moción en la Comisión de Movilidad que se ha concretado en esta ampliación de la línea, tras reunirse con la EMT.

En principio, destacó, se propuso ampliar la línea 33 del Cerrado de Calderón para poder llegar a esta zona de Málaga Este, «pero la EMT dijo que la línea 33 era imposible ampliarla porque casi duraba los 45 minutos que a su juicio debe durar el recorrido de una línea».

Por este motivo se decidió ampliar la línea 29, que aunque no termina en el Centro y es circular, «eso no le importa a los vecinos». Una de las novedades de la ampliación será que evita el paso por delante del Colegio de La Asunción, donde se suelen producir atascos de tráfico a la entrada y salida del centro y en su lugar rodea el colegio. Otra novedad del recorrido es que irá por la calle Villafuerte del Palo, «para dar servicio a esa zona donde la población está cumpliendo edad y existen unos bloques con gran población y un nivel económico medio bajo», informó.

La concejala socialista destacó además la ventaja de esta conexión, «porque la parte alta de La Mosca y la Hacienda Paredes necesitaban el autobús ya que deja a los usuarios en El Palo, hay en esa zona mucha gente mayor y por lo menos pueden bajar ya al Palo a comprar o a ir al ambulatorio».

A este respecto informó de que en la parte más antigua de la Hacienda Paredes viven varias personas con discapacidad, además de con edad avanzada. El mismo problema tenían los vecinos de la parte alta de La Mosca, la que linda con el Cerrado de Calderón por la autovía.

Queda pendiente, indicó la concejala socialista, una pequeña parte del trayecto, en estudio.