Alejandro Magno, el mito de Cupido y Psique, Gibraltar en 1939, la huella de Cervantes o la desconocida y efímera República de Amelia (una antigua posesión española en La Florida)... los caminos de la Historia son infinitos, pero muchos de ellos se desvelan en Descubrir la Historia, una revista trimestral, como otras que en España divulgan episodios históricos, con la particularidad de que detrás hay tres estudiantes de la Universidad de Málaga que viven en el Campo de Gibraltar. Se trata de Álvaro López, de 25 años, que realizó Periodismo y el doctorado en la UMA; Miguel Vega, también de 25 años, que hizo Historia y Gala Yagüe, de 23, que está terminando Historia del Arte en Málaga.

«A Miguel le gustaba mucho el ámbito de la divulgación y a mí la Historia de la Prensa y la Historia Contemporánea», cuenta Álvaro López, que explica que el día de los inocentes de 2013 comenzaron a publicar artículos de divulgación histórica en la web, «sin ningún tipo de ambición ni de nada». Gala, pareja de Álvaro, que además es ilustradora, empezó a hacer ilustraciones «y poco a poco se fue sumando y a finales de 2014 tomamos la decisión de montar una cooperativa y tratar de sacar una revista con crowdfunding».

El micromecenazgo dio resultado, pudieron sacar el número 1 en abril de 2015 y lo que más le sorprendió fue el apoyo en las redes sociales: «En Facebook ahora mismo tenemos más de 26.000 seguidores».

En cuanto al nombre de la revista, cuenta que «fue una lluvia de ideas, pensamos que la gente tiene ganas de descubrir y elegimos Descubrir la Historia, que vimos que estaba libre y lo registramos como nombre comercial».

Con el tiempo, y ya llevan publicados cinco números (la revista es trimestral), decidieron transformar la cooperativa en asociación sin ánimo de lucro aunque la filosofía es la misma: Dar a conocer la Historia con artículos de licenciados en Historia y profesores (el 80% del contenido) pero también de periodistas especializados en divulgación histórica.

Cuando se le pregunta por las revistas de Historia que abundan en los kioscos, destaca que «nosotros queríamos hacer algo un poco distinto: Para empezar, ofrecer una lectura reposada, porque sale publicada cada tres meses, y que fuera fácil de leer e incluso de transportar, una especie de libro pero más ameno y casi todos coinciden en que tanto el formato como los contenidos son muy buenos».

En la actualidad, los socios pagan una cuota de 20 euros al año y reciben a cambio la revista. El resto puede descargarla de forma gratuita en la web pinchando aquí.

«Lo que nos ha sorprendido es la gran afición por la Historia que hay en España, concluimos que la gente la tiene en su cabeza como algo tedioso, un mal recuerdo del colegio, pero a la hora de la verdad, hay mucha curiosidad por saber lo que pasó».

A partir del número 3 la revista incluye un informe especial sobre un asunto concreto (el Crack del 29, la España del XIX, la Guerra del Rif) y sus responsables, que siguen otros retos profesionales, los compaginan con esta publicación que quieren que sea «un proyecto a largo plazo», explica Álvaro López, que en unos meses se marchará a investigar a la Universidad de Cambridge. Descubrir la Historia es la constatación de que las Humanidades siguen teniendo un hueco importante en España y enganchan al lector.