­El Ayuntamiento de Málaga acometerá en los próximos meses el proyecto de conexión de la avenida Plutarco con la de Jorge Luis Borges, con un ramal de 405 metros que supone completar la conexión entre la Universidad y Teatinos que se encuentra estrangulada en esta zona. El proyecto, que tiene un coste de 4,3 millones de euros, se aprobará en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de la próxima semana y saldrá a concurso de inmediato, por lo que las obras podrán iniciarse a comienzos de 2017.

Se trata de una actuación que llevaba tiempo programada y sin hacerse y que permitirá la conexión con Teatinos y más fluidez y movilidad en esa zona. Además, ayudará a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el colegio Pintor Denis Belgrano, que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur. El vial está diseñado, en paralelo a los de su entorno, como un bulevar con un ancho de 35 metros, lo que permitirá trazar cuatro carriles para coches, dos para autobuses y un carril bici, además de zonas verdes y un parque infantil.

El presupuesto de licitación sobre el que pujarán las empresas es de 4.332.903 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si bien la financiación está prevista en tres anualidades.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo deberá aprobar también el proyecto de urbanización de una plaza y espacios públicos en Tabacalera, con un presupuesto total de 1,99 millones de euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de nueve meses.

La plaza, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, contará con una moderna red de alumbrado público y otras más de riego, mientras que la jardinería contempla tres apartados especies arbóreas, tapizantes y arbustivas.

Otro de los puntos destacados será iniciar procedimiento para la declaración de incumplimiento del deber de edificar en el inmueble situado en la calle Beatas, 37, con una superficie de 152 metros cuadrados. Este paso se da tras haber sido incluido en el registro municipal de solares y haber pasado un año sin que la propiedad, Ejecución de Estrategias Urbanas, S.L, haya iniciado las obras de edificación. Se dará el plazo pertinente de audiencia al mismo, y una vez transcurrido sin presentación de alegaciones o tras la resolución de éstas, el solar se podrá sacar a venta forzosa. La valoración urbanística de la finca asciende a la cantidad inicial de 145.185 euros.

Por último, se llevará al consejo la propuesta de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) de suspender el procedimiento de venta forzosa del solar de la plaza del Teatro a cambio del compromiso del propietario de promover la construcción de un inmueble de viviendas

Concretamente, el 1 de abril de 2016 la Sareb presentó un escrito en el que, en aras a poner de manifiesto su voluntad de cumplir con el deber de edificar que afecta al inmueble, traslada formalmente al Ayuntamiento una propuesta de plazos y actuaciones a llevar a cabo, adjuntando un cronograma de actuaciones que, resumidamente, plantea la elaboración y presentación de un proyecto básico edificatorio para solicitar la licencia de obras de edificación de inmueble antes de la finalización del mes de julio de 2016 y, posteriormente, presentar el proyecto de ejecución y tras recibir licencia poder iniciar las obras a principios del 2017.