No es viable, no está justificado, tiene las mismas afecciones que el tranvía y legalmente no es aceptable por la concesión. Tres ingenieros se encargaron de desmontar técnicamente la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de construir un metrobúsmetrobús hasta el Hospital Civil para sustituir al tranvía.

"Estoy acompañado por tres ingenieros". Así empezó esta mañana el gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), Francisco Pérez, que quiso reforzar el carácter técnico de sus argumentos y responder la petición del alcalde de Málaga, Francisco de la TorreFrancisco de la Torre, de una respuesta al metrobús.

Los argumentos autonómicos son contundentes, apuntando que la propuesta municipal no está firmada por ningún técnico y adolece de estudios de movilidad, justificación presupuestaria y apoyo legal. En todo caso, apuntó que la afección en la calle es la misma, al ocupar la plataforma reservada el mismo espacio que el tranvía.

También insistieron en que la propuesta no aporta datos reales de coste de construcción ni de explotación, rechazando los argumentos municipales de menor coste por no tener un proyecto cerrado. Es más, como detalle, apuntan que ni siquiera se ha previsto como los autobuses darían la vuelta.

Cobro de las facturas. La Consejería de Fomento ha iniciado la prenotificacion del cobro de la segunda tanda de facturas del metro al Ayuntamiento de Málaga.

Estas facturas ascienden a 8 millones de euros, que se suman a los 32,32 millones ya exigidos y que todavía no se han ejecutado para intentar acordar una compensación con obras.

Francisco Pérez, por su parte, adelantó que la semana próxima se reunirán con el Ayuntamiento de Málaga para abordar la supuesta falta de encaje urbanístico del tranvía, tal y como crítica la Gerencia Municipal de Urbanismo. El gerente de la AOPJA advirtió de que estos argumentos no tienen sentido, ya que el tranvía discurre por viario y no afecta a ninguna calificación del terreno.

Francisco Pérez afirmó que continúan adelante con el proyecto del tranvía y que su intención es "salvar los obstáculos", aunque reconoció que dependen de que el Ayuntamiento cumpla con lo firmado en 2013.