Este 13 de mayo, se ha celebrado el Día Nacional del niño Hospitalizado, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia y las consecuencias que tiene la hospitalización tanto para los más pequeños como para sus familiares, además de potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que se realizan cada día en los hospitales y áreas de pediatría. Pretende sacar una sonrisa a esos niños, y que su día a día en el hospital sea lo más agradable posible, olvidándose de la realidad que viven.

Trabajadores del centro sanitario, maestras, voluntarios, asociaciones y ciudadanos han participado en el flashmob que se ha realizado en las escaleras de acceso exterior del hospital. Ha sido una actuación simultánea en más de cien centros sanitarios en España, dirigida por voluntarias de la asociación AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil), y ha ido acompañado por la canción `Beso Redondo´, creada por la cantante Conchita especialmente para esta iniciativa. Tras el baile, se han soltado globos.

En 2015, se constituyó este día mediante una campaña iniciada por diferentes fundaciones, asociaciones y entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil. Esta iniciativa lanzada por la fundación Atresmedia ha sido apoyada por: Abracadabra, casa Ronald McDonald, Fundación Luis Olivares, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Theodora, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Blas Méndez Ponce, Curarte, JuegaTerapia, Make a Wish, y la Federación Española de Padres de niños con Cáncer (EPNC).

El día del niño hospitalizado coincide con la celebración del 30 aniversario de una resolución que emitió el Parlamento Europeo de la Carta de los Derechos del Niños Hospitalizados que pretendía poner en valor el derecho que tienen a la atención médica esos niños que tienen que pasar parte de su vida dentro de un hospital.

El pasado año, ingresaron en el Materno Infantil de Málaga un total de más de 5.700 pequeños en las Unidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Neonatología y Cuidados Intensivos, en el día de hoy hay 135 niños ingresados.