El diputado socialista Luis Guerrero volverá a ser el protagonista principal en el pleno de mañana. Así lo han hecho saber las palabras de los portavoces de los distintos grupos políticos que presentaban las iniciativas que llevarán al pleno ordinario de mayo que se celebrará mañana.

Especialmente dura con el diputado socialista ha sido la portavoz del grupo popular, Francisca Caracuel, que ha expuesto la moción urgente que su grupo presentará mañana frente al resto de políticos y diputados provinciales: "La iniciativa contra el diputado Luis Guerrero por no ejercer su labor en el cargo que supuestamente desempeñaba en el Centro Andaluz de Flamenco ya se llevó a cabo el pasado mes de noviembre" ha comentado la popular que justifica la proposición urgente a través de la "vuelta de tuerca" que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha provocado ante la petición de una investigación contra el diputado socialista por indicios de prevaricación.

La moción que el partido del gobierno presenta consta de tres partes fundamentales en las que piden a Luis Guerrero que presente la documentación en la que demuestre que realmente ejercía su labor como director en el Centro Andaluz de Flamenco así como una memoria explicativa de las actividades que allí llevaba a cabo. Así mismo, la tercera parte de la petición popular es una reprobación ante el comportamiento que el diputado socialista ha tenido desde que saltara el escándalo en la ente supramunicipal.

Tanto Málaga Ahora como Izquierda Unida han mostrado posturas diferentes en el pleno. "Luis Guerrero tiene una segunda oportunidad para explicarse, solo espero que no se alíe con el silencio porque es el peor enemigo que puede llegar a tener" ha comentado el portavoz de IU, Guzmán Ahumada. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, se ha mostrado escéptico ante la formulación de la iniciativa popular y ha dicho que es una moción que "carece de sentido" y que está "influenciada porque la cercanía de la campaña electoral".

Ante el anuncio de la moción del PP, el portavoz socialista, Francisco Conejo, respondió: "Me imagino que el PP se ha equivocado con esa moción. Me imagino que el PP se ha equivocado y ha presentado una iniciativa para pedir la dimisión del presidente de la Diputación, Elías Bnedood, por mantener en la pasada legislatura un cargo de confianza sin nombramiento, ejerciendo responsabilidad, eso sí que es grave", criticó. "Es algo irregular e incluso ilegal y me gustaría que el PP en el pleno asumiera la responsabilidad por esta grave irregularidad cometida directamente por el presidente de la Diputación", incidió Conejo.

Otras de las peticiones que el grupo popular presentará mañana es la reclamación a la Junta de Andalucía del dinero invertido por parte de la Diputación para la construcción de centros de salud en Benamocarra, Alameda y Arriate que asciende a 1.576.000 euros. Kika Caracuel también ha explicado la moción sobre la invasión de la cotrorra argentina y su peligro para los cultivos tropicales de la comarca del Gadalhorce así como la falta de agua su pantano, un problema que, ha dicho, "Lleva afectado a los agricultores de la zona más de dos décadas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha expuesto la moción urgente, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), relativa al acuerdo de responsabilidad social por la economía, la innovación y el empleo en la provincia de Málaga, un compromiso que la Diputación inició en el año 2009 y que el Partido Popular se comprometió a mantener en 2011. La mejora de las carreteras en la comarca de Ronda, el reforzamiento de la plantilla de trabajadores de los servicios sociales comunitarios en la provincia o la aprobación de un plan de inversiones en anejos y diseminados rurales de más de 200 habitantes con carácter anual son otras de las propuestas que el grupo socialista presentará mañana.

Ahora Málaga planteará una serie de iniciativas que tienen mucho que ver con el respeto a la naturaleza entre las que se encuentra el control de la aplicación de productos fitosanitarios tóxicos en parques y jardines o el fomento del consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos malagueños. El grupo político expondrá también una moción urgente contra el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se según ha explicado Rosa Galindo, "Permitió que un cargo de su confianza desempeñara un cargo para el que no estaba contratado" y exigirán responsabilidades a los populares por ello.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, también ha presentado un adelanto de las iniciativas que su grupo expondrá mañana frente al resto de diputados provinciales entre las que se encuentran la moción relativa a la contratación de la Diputación Provincial de Málaga y sus entes dependientes, anunciando que llevarán a cabo una propuesta basada en la actuación de otros entes supramunicipales de carácter europeo, así como la moción urgente que consiste en la realización de cine- fórums en la provincia. El portavoz de Ciudadanos ha querido aclarar también que, de momento, no presentarán la moción sobre la auditoría en la Costa del Sol pero que la mantendrán sobre la mesa.

El grupo provincial de Izquierda Unida, representado en la figura de Guzmán Ahumada presentará una moción contra la implantación masiva de minijobs y contratos basura en Correos Málaga y en el conjunto de Andalucía así como un debate sobre la importancia de la hostelería malagueña en el conjunto de la provincia.

Con los temas sobre la mesa, continuarán trabajando los distintos grupos hasta mañana, cuando el protagonismo de Luis Guerrero y aprobación o el rechazo de las distintas mociones acapararán las portadas de los diarios locales.