La portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha denunciado este martes que nada ha cambiado seis meses después de que el Ayuntamiento se comprometiera a solucionar el problema del cableado aéreo en Málaga. Así lo ha manifestado en Churriana, donde ha estado acompañada de representantes vecinales: «No es una cuestión estética -ha señalado-: ya hubo un incendio en La Pelusa por este motivo y en Churriana la situación es idéntica». «Postes del cableado que reúnen una media de entre 10 y 20 cables, soportan la línea eléctrica de baja tensión, teléfono, fibra óptica e incluso la iluminación pública por medio de farolas atornilladas y con cajas de registro abiertas», ha criticado.

Málaga Ahora incidirá de nuevo este miércoles en la Comisión de Urbanismo para que se cumpla la moción aprobada en noviembre de 2015. Entre las medidas propuestas se establecía la creación de una mesa técnica que reuniera al gobierno municipal con las compañías eléctricas y telefónicas y se cumpliera la Ordenanza General de Obras y Servicios en la vía Publica. «También pedíamos que se obligara a las compañías privadas a cumplir con esta misma ordenanza, que en su artículo 3 prohíbe explícitamente este tipo de cableados», ha explicado Torralbo en las confluencias de las calles Molino Linares y Doctor Castañón.

Torralbo ha estado acompañada de Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación vecinal Arcusves, que ha insistido en el peligro que supone este tipo de cableado, «en algunos puntos de altura inferior a la de una persona», y que «a pesar del tiempo transcurrido y las promesas se sigue exactamente igual». En la misma línea se ha pronunciado José García, vocal de la Junta de Distrito, que ha «lamentado el continuo abandono de Churriana, del que el cableado y la accesibilidad de algunas calles es solo un problema más».

Además de que se cumpla la moción de noviembre, Málaga Ahora pedirá un estudio específico para adecuar la normativa vigente en el distrito de Churriana. «Es un problema que se repite en Churriama, El Palo, La Mosca, La Pelusa y muchas otras barriadas. El alcalde tiene una ocasión más para mostrar si de nuevo desprecia a los barrios o por fin escucha a las vecinas», ha concluido Torralbo en un comunicado.