­Las matronas de la unidad de partos del Materno se concentraron ayer a las puertas del centro para reclamar la contratación de siete personas más de refuerzo. El número de puestos que, debido principalmente a las bajas en la plantilla, siguen sin cubrirse como denunciara el pasado lunes el sindicato Satse.

Tras la protesta, el delegado del sindicato en el hospital, Manuel Quero, se mostró satisfecho, al igual que el resto de sus compañeros, por «el gran poder de convocatoria» que demostraron las matronas durante la mañana de ayer. Asimismo, el sindicalista defendió que la plantilla de la unidad de partos no llega a las 50 matronas e insistió en la necesidad de cubrir los siete puestos descubiertos.

En 2010 se firmó un acuerdo con la dirección del centro según el cual se fijaba una ratio de seis profesionales por turno. Pero, según denuncia el sindicato, el compromiso se incumple continuamente. «La realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, cuando hay seis, es porque alguna compañera está cubriendo esa vacante. Los servicios mínimos no se están cubriendo», sostienen.

Es por ello que apuntan que desde finales del año pasado ya son más del mil horas las que el complejo tendrá que devolver al personal de la unidad. Una cifra que crece día a día y que se ha convertido en una especie de bucle que parece no tener fin por el número de horas extra acumuladas.

Ya en 2014 explican que la situación fue similar y confiaron en la resolución, pero advierten de que no sucederá lo mismo ahora y se mantienen firmes en la posibilidad de ir a la huelga. Al mismo tiempo que no descartan que el servicio de neonatología siga sus pasos, tras las denuncias manifestadas esta misma semana y, que recogió La Opinión, motivadas también por la falta de personal. Además, recuerdan que la media en España se sitúa en 31,6 matronas por cada cien mil mujeres y en Andalucía disminuye hasta las 19.

Sin embargo, reconocen que es un problema de falta de dinero y, no de personal, aunque critican que no les afecte del mismo modo al equipo médico del centro.

Por su parte, la dirección del Hospital Materno Infantil fue tajante en su postura con respecto al conflicto. «Es una irresponsabilidad por parte del sindicato Satse lanzar una alarma totalmente injustificada», afirmaron. Y es que, según apuntan fuentes oficiales del complejo, todos los turnos (mañana, tarde y noche) se cubren siempre con seis sanitarias de acuerdo con lo establecido por la ratio.

Para ellos, las acusaciones vertidas por el colectivo en los últimos días -en los que denunciaban una situación insostenible por la falta de personal- no se corresponden con la realidad y mantienen que la asistencia, tanto en atención al parto como en puerperio, está totalmente garantizada con las seis matronas fijadas para cada turno.

Además, el hospital considera que la plantilla debería tener en cuenta el descenso que, desde hace una década, viene experimentando el número de partos asistidos en el Materno Infantil. Así, en 2015 hubo una disminución de un 6% con respecto al año anterior y, en lo que va de año, el dato se sitúa ya en un 0,80%, lo que supone que actualmente el promedio de nacimientos diarios esté en torno a los 11.