­Representantes de las asociaciones de madres y padres de colegios afectados por el amianto, sindicatos y plataformas que luchan contra este material se concentraron ayer ante la Delegación de Educación de Málaga para pedir que pongan una fecha a la retirada de este producto de los colegios.

El CEIP José Calderón de Campanillas lleva ocho años, desde que comenzó el seguimiento de las cubiertas de fibrocemento (amianto), luchando por que la administración pública acceda a crear un presupuesto para la renovación del techo del colegio, además de mostrarles un informe emitido en 2015, exigiendo transparencia en la gestión.

Lola Domenech, secretaria de enseñanza pública de UGT, defiende que llevan desde el año 2012 enfrentándose a la Junta de Andalucía, para que establezca un presupuesto, ya que la ley recoge que la vida útil del amianto es de entre 30 y 50 años, y exige la retirada de este materia. Sin embargo, la administración pública dijo al principio que las cubiertas del CEIP José Calderón estaban en buen estado de conservación y el aire está libre de amianto, pero tras una reunión con el AMPA, mostró fotografías en las que se apreciaban grietas, desperfectos y orificios de hasta 20 centímetros de diámetro, además de no poder asegurar que el aire está libre de este producto.

El activista de la plataforma Amianto Cero Francisco Puche alega que respirar este aire puede tener graves consecuencias,suponiendo un riesgo de contraer atelectasis, placas pleurales y mesotelioma. Por ello, propone un plan para todos los centros que finalice antes del 2030.

La presidenta del AMPA del CEIP Profesor Gonzalo Huesa, Nuria Sedeño, también mostró su indignación porque en 2014 se llevó a cabo la rehabilitación del edificio en el que ayer se concentraron, y en ese momento se procedió a la retirada del amianto, dando preferencia a este edificio en lugar de a los centros donde las consecuencias son más graves.

El delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, por su parte, afirmó que no hay proyectos en general pero que se estudiarán los casos.

El CEIP José Calderón se vio respaldado en la concentración por el IES Miraflores de los Ángeles, el IES Palma de Mallorca de Torremolinos, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, y los tres afectados de Ronda, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Vicente Espinel y el IES Profesor Gonzalo Huesa. Además de UGT, EGT, CCOO, FDAPA (Asociación AMPA de Centros Educativos Públicos y Centros Concertados en la provincia de Málaga), ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal) y las plataformas activistas Amianto Cero Málaga y la Asociación de Víctimas del Amianto en Málaga (AVIDA).