María García, Antonio González, Mari Carmen Sánchez, José Fernández. ¿Conoce a alguien con esos nombres? La respuesta más probable es que sí, ya que son los nombres y apellidos más presentes entre los andaluces, según la última estadística realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. María y Antonio son los vencedores absolutos y ganan a las modas pasajeras. Tanto es así que en Málaga hay un 34% de Marías, un 28% de María del Carmen y un 20% de mujeres llamadas Carmen. El ranking lo completan Ana, Francisca, Josefa, Ana María, Isabel, Dolores y Antonia.

En nombres masculinos, hay un 46% de Antonio, un 38% de Francisco y un 35% de José. Manuel, Juan, José Antonio, Rafael, Francisco Javier, Miguel y Alejandro completan los diez primeros.

La diferencia en los nombres se evidencia cuando se analiza año a año. Es entonces cuando se cuelan otros menos tradicionales. Así en 2015 los más comunes fueron María, Lucía, Martina, Daniela y Carmen para ellas y Hugo, Alejandro, Pablo, Daniel y Manuel, para ellos.

También hay hueco para las sorpresas en Málaga, donde hay 476 Kevin, 49 Shakira, cinco Chakira, cinco Beyonce, 14 Chenoa, nueve Ronaldo y 11 que llevan el nombre de Neymar. A ellos se unen ocho Prince y en Andalucía 33 Kevin de Jesús.

En cuanto a los apellidos, García, González, Sánchez, Fernández y López son los más presentes entre los andaluces.

Mapa con los nombres de hombres más comunes por municipios:

Mapa con los nombres de mujeres más comunes por municipios: