El gobierno local de Málaga (PP) sigue apostando por el proyecto de reforma de Hoyo Esparteros, que incluye la construcción de un hotel diseñado por Rafael Moneo, pese a las dificultades económicas de la promotora del mismo, Promociones Braser. La junta de gobierno local acordó este viernes la aprobación inicial del proyecto de urbanización del ámbito de Hoyo Esparteros, al objeto de que se realicen las actuaciones encaminadas a continuar con la tramitación del expediente urbanístico.

El Ayuntamiento atiende así los requerimientos de la promotora que remitió un escrito a principios de mayo a la Gerencia de Urbanismo en el que solicitaba la aprobación inicial del proyecto de urbanización poniendo de manifiesto la necesidad de obtener la aprobación definitiva del mismo para que los fondos europeos Jessica procedan al ingreso de la cantidad subvencionada para la financiación del proyecto.

El plan de urbanización tiene un presupuesto de 2.346.651 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, contemplando la reurbanización de las calles José Manuel García Caparrós y Prim y de la Plaza de Arriola. La urbanización supone la mejora de las infraestructuras tanto a nivel de instalaciones como de pavimentación. Supone también la eliminación del edificio de La Mundial, que se reconstruiría en un solar próximo

El pleno rechazó el convenio. La aprobación inicial tiene como segundo paso someter el proyecto al trámite de información pública durante veinte días mediante su publicación en el BOP.

Esta aprobación inicial choca, sin embargo, con el acuerdo tomado en el pleno del pasado mes de febrero que aprobó instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites para «resolver el convenio urbanístico» de Hoyo de Esparteros, «por incumplimiento de las obligaciones» por parte del promotor.

El acuerdo se tomo con el voto afirmativo de todos los grupos de la oposición y el negativo del PP. En aquella ocasión el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, advirtió que era una propuesta «ilegal» y que aprobarla podría tener «consecuencias penales y civiles».

El proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Moneo va más allá de la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto a dos edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas. Significa también la reconstrucción y reurbanización de la plaza Hoyo de Esparteros y su entorno.

La plaza, ahora totalmente cerrada, se abrirá para tener conexión con el Pasillo de Santa Isabel. También se prevé un retranqueo de la esquina donde se levantará el hotel, para hacerla coincidir con el puente de La Esperanza, lo que permitirá el ensanchamiento de la calle Prim que ganará varios metros.

Otros aspectos menos celebrados del proyecto supondrán la desaparición de la actual calle Pasillo de Atocha y la demolición de un edificio de relevancia histórica como es el que hace esquina en Hoyo Espartero y conocido como La Mundial por haber albergado una pensión con dicho nombre, que será reconstruida en otro lugar.