La Comunidad Valenciana tiene un nuevo motivo para la esperanza en sus aspiraciones de hacerse un hueco entre los planes de la compañía automovilística americana Tesla, en caso de que en el futuro se decida a establecer una fábrica en Europa para fabricar coches eléctricos.

Un responsable de la compañía visitará en los próximos días Paterna con el objetivo de revisar los puntos de recarga que Tesla ha instalado allí y que estarán en funcionamiento en unas semanas. Se trata de Jorge Milburn, project developer de la compañía. Milburn es uno de los responsables de supercargadores de Tesla, conocidos como «electrolineras».

El motivo de la visita es concretamente ese: inspeccionar estos puntos, explicaron desde la Consejería de Economía, aunque los responsables de la administración tienen intención de reunirse con él para dejar patente, «en persona», el interés de la Comunidad Valenciana en ser destinataria de la inversión de la compañía.

La Dirección General de Industria de Julia Company acaba de dar el visto bueno al expediente para la instalación de dos supercargadores con cuatro puntos junto a un hotel en el Parque Tecnológico de Paterna. En estos momentos apenas faltan un par de detalles, a aprobar por el Ayuntamiento de Paterna y por Patrimonio, para autorizar esta instalación, que podría estar en funcionamiento en tres semanas.

La Consejería de Economía ha agilizado en los últimos días los trámites de autorización de estos «supercargadores» para demostrar a Tesla el interés por su modelo de negocio ambientalmente sostenible.

La compañía americana dice oficialmente que no estudia montar ninguna fábrica en Europa, aunque reconoce que en algún momento, a tenor de su creciente demanda (el nuevo modelo tiene medio millón de encargos y no sale hasta 2017), necesitará más capacidad en otros continentes. Hoy solo tiene la fábrica en California y una planta de ensamblaje en Holanda.

La perspectiva de crecimiento de Tesla no ha pasado inadvertido para nadie. Gobiernos como el francés o el alemán mantienen conversaciones al más alto nivel con la empresa de Elon Musk de cara a acoger fábricas de baterías. El Gobierno español también reconoció a Levante-EMV contactos desde 2013 a través de la oficina comercial en Los Ángeles.

En Valencia, la consejería está tratando de posicionar a la C. Valenciana a través de la oficina estatal Invest Spain. Por su parte, Presidencia también está buscando contactos con la compañía.