La temporada de playa ha comenzado hace escasos días y ha dejado hoy una de las estampas más desagradables que año tras año se repite. Los que han podido disfrutar de un anticipado día de verano sin esperar al fin de semana compartieron baño con varias manchas de nata que aparecieron a media mañana en las aguas de La Malagueta, mientras se aproximaban a la orilla arrastradas por la corriente.

A pesar de que la última calificación sanitaria tildara de excelente todas las playas de la capital durante 2015, lo cierto es que la nata en el mar es un vieja conocida para los malagueños que ven cómo el problema persiste cada temporada.

El director del Área de Playas, Miguel Méndez, ha explicado que en principio no tiene constancia de que se haya producido ningún vertido o residuo contaminante. Sin embargo ha indicado que hay levante y el mar de fondo bate la orilla lo cual genera «una especie de natilla» que la conforma la emulsión de la parte fina de la arena. Ha inisistido que de ser así «no tiene mayor incidencia» pero por precaución informarán a las embarcaciones que recogen los vertidos sobre el aviso para que lo tengan en cuenta.

Por el momento hay cuatro embarcaciones que recogen los residuos sólidos flotantes y natas durante los fines de semana. A partir del 1 de junio y con el comienzo de la temporada de playas las conocidas como «quitanatas» empezarán a trabajar a diario hasta que culmine el verano.