Temperaturas de récord, lluvias torrenciales que arrasan todo a su paso, fenómenos poco usuales o saber cómo serán los próximos días para planificar el fin de semana. La información sobre el tiempo y la meteorología gana adeptos y cada vez son más los usuarios que sienten inquietud, no solo conocer el parte del día a día, sino por todo lo que gira en torno a esta materia.

La información meteorológica es cada vez más demandada entre la población. Solo hay que ver cómo han crecido las webs y aplicaciones móviles y los telediarios aumentan los minutos para este apartado. Pero ¿por qué ha crecido la demanda de este tradicional espacio?

El último informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) 'Percepción de la Meteorología' publicado el mes de agosto de 2015 junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detalla que el 50 por ciento de los encuestados creen muy importante la información de este ámbito. Un porcentaje que prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años. Si se compara con el último dato conocido al respecto, en 2011, el 27 por ciento de los preguntados calificaron la información meteorológica como muy importante.

A la pregunta sobre ¿qué motiva a los ciudadanos para que este tipo de información se consuma de forma masiva? El informe detalla que el 80 por ciento lo consumen habitualmente y los principales motivos son planificar el ocio (40 por ciento) y preparar las vacaciones (38 por ciento). Sea cual sea la razón, el 95 por ciento declara que lo que encuentran al ver o buscar el tiempo es información suficiente.

Sin embargo, el director de la delegación de Málaga de Aemet, José María Sánchez, asegura que además de los motivos más banales como saber qué tiempo hará en los próximos días existe una preocupación real ante los fenómenos meteorológicos. "Cada vez se suceden más fenómenos y les afectan a más gente", explica Sánchez. "La gente está alarmada y preocupada por el cambio climático. La sociedad es cada vez más sensible al tiempo, por ejemplo, la falta de lluvia de los últimos tres años o las informaciones relativas al nivel del mar son noticias importantes", incide.

Las inclemencias del tiempo cada vez copan más titulares y no es para menos. Lluvias torrenciales que dan paso a inundaciones, temperaturas que baten récord continuos o incendios que arrasan todo lo que encuentran a su paso son algunos de los hechos que han ocurrido en los últimos años y que han despertado la curiosidad de los ciudadanos.

La televisión sigue siendo el medio por excelencia para conocer de primera mano qué tiempo hará los próximos día. Información de primera mano a la que acompaña cada vez más imágenes que muestren lo que sucede en cualquier lugar. El 67 por ciento de los encuestados se decantan por esta opción aunque las web especializadas cogen peso con un 41 y 40 por ciento, respectivamente.

El mundo digital llega a todos pero son los que tienen menos de 40 años los que más consumen este producto y entre sus preferencias está la predicción municipal y los avisos que se activan en playa y montaña. "El que va a salir a la carretera quiere saber si encontrara heladas o no pero lo que más se solicita es saber qué tiempo hará en un lugar concreto", resume el director territorial de la Aemet. Una información que a veces no es certera del todo ya que responde a predicciones que hacen los pronósticos.