A las 7 de la mañana del 1 de octubre de 1966 unas voces distintas a las habituales despertaban a los malagueños. En el escuálido panorama radiofónico de la Málaga de entonces, copado únicamente por Radio Nacional y Radio Juventud, irrumpía Radio Popular de Málaga, la COPE. Una emisora con una majestuosa antena en la zona de la Granja de Suárez y con la sede junto al Hotel Málaga Palacio, que también se inauguraba ese año.

«Pasamos toda la noche en la radio, incluido el primer director, José Miguel Azpiroz, para comenzar a emitir», recuerda Antonio Guadamuro. El veterano locutor, último pregonero de la Semana Santa, tenía 26 años cuando comenzó a trabajar en la que sigue siendo su casa, una emisora que empezó desestabilizando el mercado con el fichaje de las dos estrellas de Radio Juventud: Diego Gómez y María Teresa Campos.

Medio siglo y tres sedes (la calle Molina Lario hasta 1969; la Cruz de Humilladero hasta el 89, el año de las inundaciones y desde entonces en la calle Linaje, 2, junto a la Alameda de Colón).

Y aunque la que hoy es COPE Málaga vino al mundo con la aperturista Ley de Prensa de Fraga, de ese año 1966, hubo sus más y sus menos durante el Franquismo. «Los informativos diarios había que llevarlos al Gobierno Civil para que te los leyeran y sellaran (...) algunas veces venían párrafos tachados», comenta Antonio Guadamuro, que recuerda también la sección de Francisco Javier Bueno Buenas tardes señor alcalde, que se llevó «algún que otro rapapolvo por una crítica municipal».

Eran otros tiempos, por eso la entonces conocida como Radio Popular de Málaga era capaz de innovar y en los inicios proponía el nombramiento anual de un Malagueño del año y cómprobó cómo la candidatura del paisano Pablo Picasso era apartada y sustituida por otra bastante menos meritoria.

«De aquellas fechas eran locutores Rosa María Gorrochategui, Pepa Mesa, Manolo Rodríguez, Pepe Marín, Estrella Rodríguez, Antonio Rúa, que fue productor de Luis del Olmo...», enumera Antonio Guadamuro.

Uno de los programas más sonados, cada Nochebuena, llevaba por título Esta noche nace un niño y en una noche tan especial dejaba constancia del nacimiento de un varón, del que eran padrinos las autoridades malagueñas -un año, el entonces presidente de la Diputación Francisco de la Torre-. «Me acuerdo una vez que Manolo Merchant estaba en un hospital y mientras contaba que estaba en el paritorio, con el niño a punto de nacer, estábamos escuchando a la matrona: María achucha, que te van a premiar...», ríe.

Antonio Guadamuro fue además el protagonista de un éxito sin precedentes en la emisora: El Búho Musical, el programa musical de las noches, emitido de 1978 a 1983 y que consiguió superar en oyentes a José María García, que entonces se escuchaba a través de Radio Juventud porque todavía no había llegado a Málaga Antena 3 Radio.

Antonio sustituyó en ese programa en el que se ponían discos a una locutora que había enfermado «y a los 20 minutos me dice el técnico: ¿por qué no dices que si alguien quiere dedicar una canción que llame?». Y fue la locura: «Recibíamos cien cartas diarias de peticiones, llamadas telefónicas y hasta los papelitos que los niños dejaban en el buzón».

Por El Búho Musical pasaron todos los grandes músicos del momento. Un par de ejemplos: la plaza de la Cruz de Humilladero se llenó a rebosar cuando acudieron Los Pecos, mientras que a Miguel Bosé «hubo que sacarlo por el portal del director de Unicaja que daba a la otra calle», y así pudo sortear a los fans.

Antonio Guadamuro, que continúa de colaborador en la emisora, repasa algunos de los directores con los que ha trabajado: «Azpiroz, Juan Pascual, Eduardo Vergara, Paco Fadón, que estuvo si no me equivoco, 18 años... de todos se aprende algo, todos los días se aprende y quien diga que lo sabe todo, miente o no sabe de lo que está hablando».

Adolfo Arjona. Casi la mitad de la existencia de COPE Málaga, 23 años, lleva al frente Adolfo Arjona, cordobés y malagueño de adopción desde que llegó a nuestra ciudad con 8 años. Después de pasar por la SER (dirigió la SER de Vélez con 21 años) y Onda Cero, dirige COPE Málaga desde junio del 93.

El director reconoce que la evolución de la radio ha jugado a favor del medio: «La llegada de la emisión vía satélite y la informática en el audio han configurado este mundo, y luego el último empujón nos lo ha dado internet».

Como subraya, una de sus principales preocupaciones ha sido «combinar con todo el respeto la vieja escuela de la radio y una corriente nueva de universitarios malagueños, de redactores licenciados o doble licenciados; ha sido un reto y nos ha ido muy bien», resume.

Pese a la crisis, la emisora tiene a gala ser la más rentable de la cadena COPE en toda España, «algo que habría sido imposible sin la gente que tengo, un equipo solvente y comprometido».

Contra los estereotipos.

Para el director, la COPE es una «marca querida y respetada en al ciudad», que sin embargo tiene que seguir luchando contra los estereotipos, el más nombrado, que se trata de la cadena de los obispos, por eso resalta: «Jamás me he sentido más libre trabajando que en la COPE y te lo dice alguien que ha trabajado en la SER y Onda Cero. Hay gente que piensa que el obispo me llama cada dos semanas, y yo hablo con el obispo de asuntos de radio una vez al año y no todos los años. Aquí la libertad es prácticamente total y sólo hay que respetar la línea editorial del medio en que estás».

Música de cumpleaños. COPE Málaga ha programado varios actividades para celebrar el 50 aniversario. Además de llevar a Café Quijano al Cervantes y tras el reciente concierto de Chenoa en la Noche en Blanco, organizado por la emisora en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento, Adolfo Arjona explica que la emisora está ultimando el concierto de la Noche de San Juan en la Malagueta y además anuncia que preparan «un evento musical nunca vivido en la ciudad, pendiente de confirmaciones».

Y en noviembre tendrá lugar en Málaga la convención nacional de directores de la COPE, además del consejo de administración y los directivos, con una agenda de trabajo pero también de ocio «muy potente», con la idea de dar a conocer la ciudad.

Aquella emisión tempranera que trajo aires nuevos a la radio de 1966 es hoy un proyecto que sigue estando en la onda de los malagueños.