­Tres meses después de que la Junta y el Ayuntamiento anunciaran que colaborarían para terminar el Parque del Sendero del Cau, en Mangas Verdes, cuyas obras inconclusas las inició en 2002 la administración autonómica, la asociación de vecinos de Mangas Verdes mostró ayer su hartazgo por 14 años de espera y reclama su finalización.

«Estamos asistiendo a un partido de tenis entre la Junta y el Ayuntamiento, los vecinos estamos hartos y con la moral muy baja», declaró ayer Antonio Martos, presidente de la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes. El presidente vecinal informó ayer a La Opinión de que en la última reunión con el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, celebrada hace mes y medio, la Junta alegó que hacía falta el permiso del Ayuntamiento para reiniciar la obra, «porque caducó el que había». Antonio Martos subrayó que los vecinos están «desesperados» ante el incomprensible parón de las obras, motivadas porque, pese a que el parque es muy pequeño y apenas un sendero, por debajo para un tramo del acueducto de San Telmo, que se desenterrará en parte.

«El delegado me dijo que ahora hay dinero y que tienen la orden de hacerlo en cuanto llegue el permiso municipal», indicó el presidente.

El concejal de Ciudad Jardín, Carlos Conde, precisó ayer que «no es tanto el permiso del Ayuntamiento como de la junta rectora de la Fundación Acueducto de San Telmo, que ha de ser convocada y con la propuesta del proyecto de la Junta y el ámbito de actuación, nos ceda los terrenos a la Junta y el Ayuntamiento para la obra y el mantenimiento».

Se da la circunstancia de que la Fundación Acueducto de San Telmo, propiedad del terreno por el que pasa el acueducto, está presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y de ella forma parte la Junta de Andalucía. Por este motivo, Martos anunció que pedirá una reunión con el alcalde, «para rogarle que se reúna la fundación».

La mayor preocupación de la asociación, subrayó Antonio Martos, sigue siendo que el parque es paso continuo de personas, pese a que no está terminado, no se han instalado barandillas y hay numerosos hierros que sobresalen del hormigón. Además, el paseo se encuentra a gran altura y dispuesto en forma de bancal, lo que aumenta el peligro. «Por ahora hemos tenido mucha suerte y nadie se ha hincado nada ni se ha caído, pero este es un camino muy transitado por la parte alta de Mangas Verdes, incluso por los niños que van al colegio», recordaba a finales de febrero.

Por esas fechas, hace justo tres meses, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento anunciaban que colaborarían para terminar este parque. El delegado de Fomento llegó a señalar que si las dos administraciones firmaban un convenio las obras se podrían licitar «este mismo año». Por este acuerdo, la Junta haría el parque conforme al criterio municipal y el Consistorio se haría cargo del mantenimiento.

El concejal de Ciudad Jardín, Carlos Conde, dijo entonces que el Consistorio actuaría «con lealtad institucional» para concluir la zona verde.