Una de las mayores preocupaciones a la hora de aparcar el coche en una zona regulada, es decir, una zona azul, es si verdaderamente estamos pagando por su precio real o si tendremos el dinero suficiente para pagar. Parece que el problema se está solucionando y esta mañana en Málaga se ha instalado el primer parquímetro que va por aplicación móvil, 'Telpark', que ya funciona en más de ochenta ciudades de España y Portugal. El parquímetro se ha situado entre la calle Ríos Rosas y Montes de Oca, justo en el punto donde estas dos calles se cruzan. No hará falta llevar dinero encima, es mucho más rápido que los parquímetros normales y no hará falta poner el tique en el capó de tu coche.

En la inauguración del parquímetro y la explicación de la aplicación han estado esta mañana, Elvira Maeso y Óscar Mareque, director de zona de la empresa Empark donde se ha dispuesto el nuevo parquímetro. "Una nueva modalidad, por la que los ciudadanos podrán pagar por tiempo real de estacionamiento en aparcamiento regulado", ha comentado Óscar Mareque esta mañana.

La aplicación está disponible tanto para Android como iOS. Se llama Telpark y a través de ella, los usuarios podrán seleccionar dónde están aparcados porque la aplicación geolocaliza dónde está aparcado su vehículo. Una vez realizado este paso, Telpark te mostrará exactamente la tarifa que debes pagar por el tiempo que has solicitado que esté aparcado su vehículo. Si quiere ampliar el plazo de aparcamiento solo tendrá que entrar otra vez en la aplicación y seleccionar más tiempo. Es una aplicación que "ahorra tiempo, y no tienes la necesidad de estar pendiente del estacionamiento máximo que son dos horas y media", asegura Mareque.

Una vez que se hayan realizado las operaciones correspondientes y volvamos a recoger el coche donde lo tenemos estacionado, solo tendremos que volver a la aplicación y pulsar 'terminar estacionamiento'. Telepark te proporcionará la tarifa que has consumido real con el tiempo correspondiente. Para realizar el pago solo tiene que meter los datos y números de su cuenta bancaria. Mareque ha asegurado que es totalmente fiable y que garantiza la seguridad de nuestros datos.

Este sistema lleva utilizándose desde 2015 y que Málaga se ha convertido en la primera capital que ha adquirido este servicio. También está disponible en Fuengirola y en ciudades de Huelva y Cádiz, así como en otros puntos de España y Portugal. El usuario podrá utilizar esta aplicación en cualquiera de las ciudades donde se encuentre este parquímetro, dentro o fuera de España.