La situación de las matronas de la Unidad de Partos del hospital Materno Infantil es la misma, «ni peor, ni mejor», que hace unos días cuando denunciaron que la falta de personal en el servicio estaba afectando ya de forma preocupante a la calidad de la atención. Según Manuel Quero, delegado del sindicato Satse en el centro, no se ha producido, hasta el momento, ninguna contratación de personal ni en la unidad de partos ni en neonatología tras la concentración que la semana pasado protagonizaron las matronas para exigir que la plantilla se amplíe en siete puestos que no han sido cubiertos.

Neonatología y partos son las dos unidades que Quero señala como «puntos calientes«. «Cuando falta personal en neonatos afecta al resto de servicios porque normalmente tiran de enfermeras de la planta de pediatría», explica el sindicalista.

Aunque no descartan emprender otras acciones como ir a la huelga, las matronas y el resto de las enfermeras siguen esperando la respuesta del hospital. En 2010 se firmó un acuerdo con la dirección para fijar una ratio de seis profesionales por turno. Algo que según Satse se incumple continuamente. «La realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, cuando hay seis, es porque alguna compañera está cubriendo esa vacante», recordaba Quero.