La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez ha comparado al alcalde, Francisco de la Torre y a su gobierno "con los grandes dictadores", a propósito de los argumentos empleados por el alcalde para no cumplir el acuerdo del pleno de febrero de resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros alegando que es un "proyecto bueno para Málaga".

Gámez, en una durísima intervención contra De la Torre le ha recordado que "los grandes dictadores han dicho siempre que lo que hacían era lo mejor para el pueblo". La portavoz socialista ha insistido en que "ahora, en cambio, estamos en democracia" y, sin embargo el alcalde sigue usando los mismos argumentos. Ha acusado al alcalde de "burlarse de la democracia" por no respetar los acuerdos del pleno.

En el mismo sentido de reprobar la actitud del PP por este asunto se han pronunciado los portavoces de los otros grupos de la oposición que han criticado la decisión del PP de no dar ejecución al acuerdo del pleno de febrero de resolver el contrato del proyecto urbanístico de Hoyo de Esparteros y, por el contrario, haber decidido aprobar inicialmente el proyecto de urbanización del sector. El pleno, finalmente ha vuelto a exigir la resolución del convenio de Hoyo de Esparteros. Ante la insistencia del alcalde en apoyar este proyecto, la portavoz socialista le ha peguntado con intención "¿qué intereses tiene, señor alcalde?".

Por unanimidad se ha aprobado un punto de la moción presentada por el PSOE, tras aceptar una enmienda del PP, de modo que se solicitará a la Secretaría General del Ayuntamiento que elabore un informe jurídico sobre las consecuencias y responsabilidades derivadas tanto de aprobar como de no hacerlo de forma definitiva el proyecto de urbanización de la zona. Así, las tres mociones urgentes presentadas por PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han salido adelante gracias a sus votos y a los de Ciudadanos, que han dejado solo al PP en su defensa de este convenio urbanístico, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

El alcalde, antes del debate de estas tres mociones, al informar del cumplimiento de iniciativas ya aprobadas por el Pleno, ha insistido en su argumento de que "nos hemos movido para cumplir el acuerdo de febrero, pero no hay que olvidar las responsabilidades políticas y patrimoniales de quienes tomen decisiones", añadiendo que, como equipo de gobierno "tenemos la obligación de gobernar con responsabilidad".

Así, ha defendido de nuevo que no desarrollar este proyecto podría tener unas consecuencias económicas para la ciudad que superarían los 17 millones de euros. Por ello, ha insistido en analizar "a fondo" este asunto y de nuevo ha abogado por garantizar la seguridad jurídica y por el diálogo y el consenso, en tanto que, a su juicio, la oposición tiene "déficit de información".

De la Torre ha vuelto a defender lo "positivo" de este convenio, que "nos da la posibilidad de conseguir unos objetivos de forma inteligente, con la creación de un hotel y ordenar la zona, mientras que la otra vía empantana un proyecto importante para Málaga".

Y otra vez ha expuesto que la vía ejecutiva está en marcha, habiendo unos aplazamientos de pago en vigor, por lo que mientras éstos estén vivos, no se podría acometer la resolución del convenio con la promotora Braser.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha considerado también sorprendentes "las declaraciones de amenaza del alcalde", al tiempo que ha cuestionado a De la Torre "qué seguridad jurídica se otorga cuando se conceden prórrogas a una promotora insolvente pese a que estaba establecido que los plazos eran improrrogables".

"No vamos a entrar en denuncias de 'y tú más', pero la legalidad lo que dice es que el Pleno ejerció en febrero sus funciones de fiscalización y control porque ese convenio estaba incumpliéndose", ha aseverado, advirtiendo de que "si nos quedamos inánimes ante ese incumplimiento, entonces estos consejeros sí seríamos responsables de lo que se haga".

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho a De la Torre que "estar resuelto a incumplir el acuerdo de febrero es despreciar la democracia y el funcionamiento democrático de los órganos de esta Corporación".

Además, le ha dejado claro que "seguridad jurídica es respetar las decisiones de los diferentes órganos", así como que "si el promotor tiene aplazamientos en vigor es porque ustedes se los han dado". "Lo que no hace con cualquier pequeño empresario o autónomo sí lo hace con un empresario con intereses especulativos", ha criticado.

"Siento indignación, pena y vergüenza --ha expuesto Zorrilla-- ante el hecho de que usted trate con guante de seda a un promotor incumplidor y con puño de acero a cualquier ciudadano y ahora también a los representantes de la oposición".

Más aún, ha reiterado que "un promotor que no ha cumplido ni una sola de sus obligaciones, que ha sido embargado hasta por el banco que le dio el préstamo..., alguien que debe agua hasta en Loja, no tiene derecho a ninguna indemnización". Y ha advertido al PP de que "le están dando nuevas expectativas; parece que su objetivo es proteger los intereses de ese promotor y no los del Ayuntamiento".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en las críticas de que "es el promotor quien lleva incumpliendo años" y, por tanto, "hay opciones para resolver el convenio y para no tener que indemnizar". "Seguridad jurídica sí, pero para los que cumplan", ha afirmado.