No podrán construirse viviendas en el palacete de Villa Fernanda. El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de noviembre de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la vez que rechaza el recurso presentado por el propietario de la villa.

El argumento del Supremo para rechazar la construcción de dos bloques de viviendas en el recinto de Villa Fernanda es el mismo esgrimido por el tribunal andaluz: que dichas edificaciones dañarían el bello jardín histórico de la villa, y causarían un grave impacto visual. El Supremo se ha guiado para ello en una recreación visual en infografía remitida por el TSJA que permitía apreciar el impacto visual que supondría la construcción de los dos bloques.

Pese a que los tres edificios tienen protección arquitectónica de primer grado y que los jardines están protegidos, el proyecto había recibido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, que había aprobado el estudio de detalle presentado por sus promotores.

También ha resultado básico la presentación de informes técnicos del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau) sobre los efectos negativos que tendría para Villa Fernanda la construcción de nuevos edilicios en su conjunto interior.

El Supremo salva así finalmente el palacete de Villa Fernanda, una joya de la arquitectura regionalista en el Paseo de Miramar, fallando en contra de la construcción de dos bloques de viviendas en la zona no ajardinada del mismo, tal como pretendía el proyecto en principio.

El proyecto presentado por los dueños de Villa Fernanda, que ahora ha tumbado el Supremo, preveía, además de la rehabilitación de los tres inmuebles históricos que conforman Villa Fernanda, la construcción de dos bloques de viviendas de tres plantas; uno de ellos se levantaría en la zona que ahora ocupa la pista de tenis y el segundo sobre lo que ahora es el césped de la vieja piscina.

El proyecto hubiera supuesto la eliminación de 36 árboles de eucaliptos, que deberían ser sustituidos por otras especies y la desaparición de dos yucas y tres phoenix canariensis que deberían trasplantarse.