­Los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF lamentaban ayer que «el hermetismo absoluto» ante el plan de verano en los hospitales públicos de Málaga esté estrechamente relacionado con un descenso de las contrataciones del personal sanitario para las próximas vacaciones.

Si ya el pasado año las formaciones denunciaron que el verano de 2015 se presentaba aún más complicado que los anteriores, (el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud supuso una contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo), las previsiones para esta temporada no parecen ser más halagüeñas. «No es normal que a finales del mes de mayo el desconocimiento sea total. Creemos que será peor y que, por esa razón, no nos han convocado aún. En años anteriores ya teníamos para esta fecha alguna información, no detallada, pero sí global y hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna», señalaba José María de la Rosa, delegado del Sindicato de Enfermería Satse en Carlos Haya. Según De la Rosa, la información facilitada por el SAS al respecto es cero. «No sabemos nada ni del cierre de unidades, consultas, quirófanos o pruebas funcionales; ni mucho menos del número de sustituciones de personal y del número de días establecido para dichas contrataciones», insiste.

Con todo ello, el delegado cuenta que su formación ya ha reclamado, en varias ocasiones, ante la dirección del centro una explicación sobre el plan fijado para la época estival en el hospital, pero que «continúa a la espera». Además, asegura que según se acordó en la última mesa sectorial en Sevilla, cuando se marcó el calendario, las contrataciones de profesionales deberían comenzar el próximo 6 de junio hasta el 16 del mismo mes.

En la misma línea se manifestaba Pilar Fernández, secretaria de la sección sindical de CCOO en el Regional. «Sospechamos que va a ser peor que otros años principalmente por lo que ha venido sucediendo hasta la fecha». Y es que, según la sindicalista, las contrataciones están muy restringidas y se ha notado especialmente en los meses de abril y mayo, cuando no se habría registrado ningún movimiento.

Vicente Sandoval, secretario de UGT en Carlos Haya, coincide con la teoría del resto de formaciones. «Es significativo que, a estas alturas, el plan no haya sido presentado. Como ha sucedido en otras ocasiones, agotarán los plazos para dejar poco margen de maniobra», opinaba. Asimismo, Sandoval apuntó que no espera buenas noticias porque, aunque no es oficial, tiene entendido que «el crédito del que disponen es un 25 por ciento inferior al de 2015».

Sin embargo, la dirección del Hospital Regional mantiene que todavía se está cerrando la planificación y que probablemente no puedan hacerla pública hasta la segunda semana de junio. Aunque apuntan que previsiblemente el plan será similar al del pasado año.

En el Clínico, la situación es prácticamente igual. «Intuimos que las contrataciones para los meses de julio, agosto y septiembre van a ser muy justas, muy escasas», afirmaba Inmaculada Florido, delegada de Satse en el centro. Como viene sucediendo en los últimos meses: «Ni en abril ni en mayo se ha firmado ninguno de los contratos de eventualidades de un mes como es habitual», sostiene. Algo que les hace pensar en un panorama bastante negativo.

Juanma Ruiz, delegado del CSIF en el Clínico, tampoco confía en recibir buenas noticias. «Las perspectivas no son buenas porque ya el año pasado fue malísimo», considera. Ruiz explicaba que, en su opinión, la administración maneja unas cifras que no se corresponden con la realidad y que no tienen en cuenta la gran cantidad de turistas que en esos meses llega a Málaga. Mientras que fuentes oficiales del hospital señalaban a La Opinión que, posiblemente, los datos se den a conocer a principios de la próxima semana, puesto que «aún se está trabajando en ello».