La Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez ha concedido la séptima edición del premio anual Bernardo de Gálvez al escultor Jaime Pimentel y a los pintores Carlos Monserrate y Javier de Villota por el importante papel que han jugado en la divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez.

Además, la asociación ha otorgado la edición anterior del galardón, la sexta, al pueblo natal de Gálvez, Macharaviaya, por la decisiva difusión que están haciendo de la carrera y los logros de su paisano.

En el caso del malagueño Carlos Monserrate ha sido el autor del retrato de Bernardo de Gálvez encargado por la asociación que hoy cuelga en una sala del Senado de los Estados Unidos, en Washington. Se trata de una adaptación personal del cuadro perteneciente a la familia De Haya Gálvez y que se atribuye a Maella, pintor de la corte de Carlos III.

El segundo premiado, el escultor Jaime Pimentel, es el autor de la escultura motivo del premio, copia a pequeña escala de la que se encuentra en Macharaviaya, pueblo natal de Gálvez. Además, en breve se espera que se inaugure su monumento a los Gálvez en Málaga, en la Explanada de la Estación. La obra representa a José de Gálvez sentado en un sillón, con Miguel de Gálvez a su izquierda y a la derecha Matías de Gálvez, que bendice a su hijo Bernardo, que acaba de ser nombrado gobernador de La Luisiana.

Por último, en la obra del pintor madrileño Javier de Villota ha estado siempre muy presente la figura de Bernardo Gálvez. Académico correspondiente de San Telmo, ha donado al Ayuntamiento de Málaga y a la Academia sendas obras de la Suite Gálvez que realizó en EEUU.

La entrega de las dos ediciones tendrá lugar el sábado 2 de julio en Macharaviaya, jornada en la que el pueblo festeja el 4 de julio, el día de la proclamación de la independencia americana.