El pleno ordinario de este mes de mayo en el Ayuntamiento de Málaga tendrá su segunda sesión este lunes, con el objetivo de abordar casi una veintena de iniciativas que el pasado jueves quedaron pendientes, entre mociones y comparecencias.

Esta segunda parte no parece, al menos a priori, que vaya a ser tan intensa como la del jueves, en la que, entre otras cuestiones, la oposición se unió para censurar al alcalde, Francisco de la Torre, por no haber cumplido el mandato plenario del pasado mes de febrero de resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por Rafael Moneo.

La sesión plenaria, que comenzó el pasado jueves, se reanudará este lunes, a partir de las 11.15 horas. Previamente, se celebrará un pleno extraordinario para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para los comicios generales del 26 de junio.

Entre los puntos del orden del día pendientes aún de ser tratados, se encuentran la petición de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea declarado como persona 'non grata' en la ciudad, o la exigencia a la Junta de que apoye a los abogados del turno de oficio.

Asimismo, se abordarán cuestiones como la instalación en la antigua Tabacalera de un aula permanente para profesores en materia de robótica y programación; la revisión de la tasa por ocupación de terrenos de uso por cajeros automáticos de entidades financieras, o la mejora del auditorio de Monte Dorado.

También se votará el soterramiento de la vías del tren del puerto; el deporte adaptado; la venta de viviendas a las familias de García Grana; la posibilidad de celebrar bodas civiles en espacios municipales diferentes a la Casona del Parque y a La Concepción; la construcción de un centro de mayores en Huertecilla Mañas, en Campanillas.

Igualmente, la recuperación como espacio cultural del antiguo cine Lope de Vega, que también albergó la discoteca Bobby Logan, o el Plan de Movilidad Sostenible, serán otros de los temas de la sesión plenaria de este lunes.

Comparecencias

Los Baños del Carmen y las condiciones en que se encuentran sus instalaciones, sobre todo a raíz del nuevo informe elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), también serán objeto del debate plenario a través de una comparecencia solicitada por el PSOE y dirigida directamente al alcalde.

El PSOE pedirá también a De la Torre que dé explicaciones sobre el cumplimiento del acuerdo adoptado para que todos los grupos políticos municipales dispongan de una oficina de atención al ciudadano en todos los distritos municipales.

Otra de las comparecencias será la pedida por Málaga Ahora al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, para que explique la situación y mantenimiento de los parques infantiles de Carretera de Cádiz, después de que un niño se lesionara al golpearse con un tornillo en la zona de juego situada en la calle Spiteri.