El comité de empresa de Limasa y funcionarios del Ayuntamiento de Málaga, junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, han mantenido en la tarde de este lunes la primera reunión de trabajo para analizar la fórmula de la municipalización del servicio de limpieza, de cara a la finalización en abril de 2017 del actual contrato. Por parte de los trabajadores, ante la posibilidad de que se establezca como condición la bajada de salarios, han dejado claro que "el convenio colectivo está encima de la mesa".

El alcalde, Francisco de la Torre, aceptó marcarse como primera opción sobre la que trabajar de cara al futuro de Limasa la municipalización del servicio, pero bajo la premisa de que la plantilla, formada por unos 1.500 empleados, aceptara unas determinadas condiciones, tales como la disminución del salario y el aumento de la jornada laboral, con el objetivo de ponerse al mismo nivel que el personal del Ayuntamiento y de sus empresas.

Durante esta primera reunión de la mesa de trabajo, que tendrá su continuación la próxima semana, se han abordado los ejemplos de otras sociedades cien por cien públicas, como es el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Desde el comité de empresa han subrayado a Europa Press que "la municipalización ya supone un ahorro", que, a su juicio, estaría "muy por encima" de los diez millones anuales estimados en la última sesión de la comisión de investigación de Limasa por Ángel Miranda, exjefe del Servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de Málaga.

De hecho, un informe presentado por el comité de empresa de Limasa defendiendo la municipalización del servicio de limpieza, una fórmula que apoyan los grupos del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, ya contemplaba un ahorro de más de 15 millones de euros anuales.

"Si hay que hacer un esfuerzo por todas las partes, vamos a hablar", pero en relación con cuestiones como los puestos hereditarios o la jornada laboral, han precisado, advirtiendo de "todos los recortes que hemos sufrido durante estos años".