El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha informado que un tercio de las muertes por cáncer que se producen en Andalucía se debe al consumo de tabaco. Además, más de 10.000 personas han fallecido por causas relacionadas con esta práctica. El tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios por detrás de la Comunidad Valenciana.

La población parece que se está concienciando con este problema: en el último año ha aumentado el número de personas que inician una terapia para dejar el consumo. En 2016, solo en Málaga, más de 330.000 personas han buscado consejo para dejar de fumar. Los hombres han reducido el consumo mientras que las mujeres lo han aumentado, eso sí hay más fumadores varones. La edad media en la que se inicia el consumo en Andalucía está en torno a los 16,7 años.

Yolanda González, jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, habló de las grandes líneas que se tocan desde la Consejería de Salud: actividades de prevención en centros educativos, desde centros de salud, intervenciones individuales y grupales, en empresas, las campañas de información y concienciación y el seguimiento y cumplimiento de la normativa antitabaco a través del cuerpo de inspectores con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ámbito local y nacional.

En lo que a inspecciones y controles se refiere se han verificado el cumplimiento de la normativa en 2.000 inspecciones con un alto cumplimiento de las mismas. Se han recibido a lo largo de este año 193 denuncias en los que se abrieron 115 expedientes sancionadores con multas de más de 140.000 euros en total.

En la mesa informativa se han tratado las últimas medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el empaquetado neutro para no incitar a fumar y eliminar cualquier publicidad engañosa. También ofrecen a la población datos sobre los efectos del tabaco, cómo dejar de fumar, a qué expertos pueden acudir, sobre el gasto económico que supone y la posibilidad de realizar cooximetrías para saber el grado de monóxido de carbono que tiene cada usuario en sangre.

Los datos de la cooximetría se traducen de la siguiente manera: de 1 a 5 puntos supone la inhalación involuntaria de monóxido de carbono (fumadores pasivos, contaminación). De 6 a 10 puntos se entiende como la inhalación voluntaria. Superar los 10 sí supone un peligro por el alto grado de toxicidad.

El objetivo es desplegar una campaña informativa que llegue a los grupos más vulnerables para reducir el número de consumidores habituales y dar a conocer los efectos perniciosos del tabaco. La mesa informativa ha tenido lugar hoy, Día Mundial Sin Tabaco, en la calle Larios. Organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Servicio de Salud Pública.