El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han visitado hoy el espacio de crowdworking "La Farola", situado en Tabacalera, para dar la bienvenida a las doce nuevas startups que se incorporan al programa Andalucía Open Future. Más de 25 emprendedores han comenzado su participación en un programa de aceleración de startups que se acotará a un periodo de cuatro meses, con opción a otros cuatro, y en el que contarán con un plan de trabajo personalizado al tipo de negocio y estado en el que se encuentre cada empresa. Las doce empresas seleccionadas cuentan con proyectos de base innovadora en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la Industria 4.0.

"La Farola" es un espacio de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La actividad del centro de Málaga se desarrolla en un espacio de 800 metros cuadrados cedido por la empresa pública Promálaga en la primera planta del módulo 5 del complejo de Tabacalera.

El pasado mes de noviembre comenzaban su programa de aceleración ocho proyectos de base innovadora que fueron seleccionados en la primera convocatoria, de los cuales cinco completarán el proceso de aceleración en los próximos meses.Tras varios meses de aceleración, una de las empresas de la primera convocatoria ya ha empezado a facturar, cinco de ellas han firmado acuerdos con otras empresas e instituciones para la comercialización de sus productos, una de ellas ha conseguido financiación, y el resto están siendo objeto de interés por diversos inversores, según han explicado hoy los impulsores de Andalucía Open Future.

Los nuevos proyectos innovadores que entran en esta segunda edición son Workkola (plataforma web que pone en contacto a estudiantes y empresas), Fiixit (que fabrica férulas para pacientes con impresión 3D), Hello Givers Plataforma (plataforma colaborativa que conecta pacientes y familias con enfermeras colegiadas para cuidados y servicios de enfermería a domicilio), Bugaloop (un buscador de clases prácticas de conducir y pataforma teórica inteligente), Ipath-SmartPubli (un dispositivo solar portátil que actúa como punto wifi) y Smart Noise City (plataforma de gestión para reducir la contaminación acústica). Completan la lista Eneso (desarrollo de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad), ClickTom (firma que ofrece un sistema de gestión móvil al sector de la hostelería), Mooviest (plataforma de búsqueda, comparación y recomendación inteligente de películas), Fauning (portal de experiencias exclusivas en la naturaleza), In-Gravity (aplicaciones de usos prácticos en trabajos aéreos mediante drones) e Inmertec (creación de contenidos de realidad virtual con fines terapéuticos).

José Luis Ruiz Espejo ha destacado la capacidad y el potencial tecnológico de Málaga,donde es fundamental el tejido que están contribuyendo a conformar las startups. Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica ha felicitado a los emprendedores por su iniciativa y les ha animado a hacer realidad su proyecto. "Contáis con la cualificación, la disposición y, en este centro tendréis a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para lograrlo", ha señalado.