La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración de la Universidad de Málaga, presentan del 1 al 3 de junio en el Rectorado de la Universidad de Málaga el foro 'Tres Med. Comunicar el Mediterráneo'. Estas jornadas, cuyo objetivo es acercar voces y construir un futuro más unido, contarán con charlas, conciertos, talleres y ciclos de cine que traten temas que se forman entorno al Mediterráneo.

Según el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, se quiere realizar una formación para entablar un diálogo entre culturas del norte y del sur del 'Mare Nostrum'. José reconoce que hay diversos problemas entorno a este territorio: la seguridad (el terrorismo), el desarrollo norte y sur, problemas energéticos, la xenofobia, etc. Pero advierte que el primer problema es que el norte y el sur es la ausencia de una mirada comprensiva entre ambas orillas del Mediterráneo. Además, hace hincapié en que son los medios los que crean la opinión, por ello, tienen que ser estos los que favorezcan un ambiente de comprensión y entendimiento.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, considera que la actualidad que está viviendo el Mediterráneo es la decadencia personificada, podemos encontrar guerras, pobreza, refugiados, etc. Dramas humanos que se conocen gracias a las fotos y las crónicas de profesionales que arriesgan su integridad física para informar.

Dada la importancia de la comunicación para lograr un acercamiento entre ambos mundos, el foro ha creado el Mapa de Comunicación del Mediterráneo, con más de 857 medios en 105 ciudades, que será presentado en las próximas semanas.

En estas jornadas cuentan con charlas como 'Puente de Papel. La prensa en las relaciones hispanomarroquíes', o 'Solo la verdad. Periodistas entre la información y la propaganda'. Además de estas conferencias, el foro ofrece tres talleres que comienzan este jueves a las 11.30 horas: 'En la trinchera con el fotoperiodista Manu Brabo', es uno de los talleres que se realizarán en este día.

Tres Med, Comunicar el Mediterráneo promete ser un foro para ayudar a los profesionales de los medios a otorgar una visión más unificadora de las culturas que baña el mar Mediterráneo.