Málaga se prepara ya para el verano y con la temporada alta llega también el temor a los incendios. Tras un año que ha sido parco en lluvias, las previsiones, a priori, no son nada halagüeñas y la provincia afronta unos meses en los que existirá un alto peligro de incendios. La falta de precipitaciones ha hecho que el campo esté muy seco, lo que lo convierte en un terreno propicio para que se produzcan siniestros, y aunque el temporal de hace varias semanas ha beneficiado a los pantanos, puede provocar que nazca más vegetación y que ésta al secarse genere más riesgos.

Si el año pasado la situación era también de peligro de incendios, este verano hay aún más factor de riesgo, según aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que informaron de que en principio la dotación que tendrá el Infoca este ejercicio en la provincia será similar a la del año pasado, cuando contó con unos 600 efectivos. «Según veamos cómo evoluciona el riesgo es posible que se vaya incrementando la vigilancia con agentes de medio ambiente», señalaron. Precisamente hoy Andalucía ha activado la campaña de verano del plan Infoca, que se desarrollará hasta el próximo 15 de octubre y contará con un presupuesto de 164 millones de euros. El operativo tendrá a nivel regional 4.560 efectivos, junto con 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia, según informó la Junta.

En estos meses de verano son las zonas forestales las que están más expuestas a sufrir incendios. En el caso de la provincia, los puntos con más riesgo serán la Sierra de Mijas, las sierras de Tejeda y Almijara, la Sierra de las Nieves, los parajes naturales y en menor medida la Serranía de Ronda, ya que allí la vegetación es más escasa.

La Delegación de Medio Ambiente insistió ayer en la importancia de la colaboración de los ayuntamientos para evitar males mayores y pidió la colaboración ciudadana en estos meses, en los que además buena parte de la provincia tiene una apretada agenda de ferias y romerías. Así, recordaron que causar un incendio no sólo acarrea sanciones sino que además puede conllevar acciones penales.

Las negligencias provocan tres de cada diez incendios que se registran en la provincia y detrás de ellas están acciones como la quema de rastrojos y las barbacoas en zonas forestales. De ahí que la Junta de Andalucía recordase ayer que desde hoy están prohibidas ambas acciones , junto con el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. Las limitaciones afectan a la quema de vegetación natural y agrícola, así como se prohíbe encender fuegos en zonas de acampada y recreativas. Las barbacoas sólo se podrán realizar en establecimientos que estén autorizados para ellos y en restaurantes rurales.

Sólo en el último mes se han registrado en la provincia de Málaga más de una decena de incendios, todos de pequeño calado, según datos aportados por Medio Ambiente. Casi todos ellos han estado relacionados con quemas de rastrojos agrícolas o con fuegos en zonas de matorral.

Balance. El año pasado, la provincia cerró la campaña de verano con casi 284 hectáreas afectadas por incendios, lo que supuso un 77% menos de la media de los ejercicios anteriores. Los efectivos del Infoca realizaron 170 actuaciones, de las que 79 fueron en siniestros forestales. La intencionalidad y las negligencias sumaron el 60% de las causas de los incendios en Málaga.

Durante los meses de peligro bajo y medio se ha llevado a cabo la adecuación de 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales en Andalucía, según trasladó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al Consejo de Gobierno.