La Casa del Sagrado Corazón de Málaga, más conocida como Cottolengo, está de aniversario. Y no cumple nada más y nada menos que 50 años, sirviendo y ayudando a los más necesitados. El director actual de la casa, Patricio Fuentes, cuenta que durante los tres últimos años han pasado más de 120 personas por Cottolengo donde solo hay 40 plazas. "En la Casa del Sagrado corazón atendemos a todos. Mujer, hombre, niño, musulmán, cristiano, da igual, lo importante es que aquí tiene un lugar para ser cogidos", asegura Patricio.

Desde sus inicios, fundada por el Padre Jacobo siempre ha tenido el mismo cometido, acoger al pobre y al desamparado. "En un principio, este servicio se puso en marcha para que muchos niños tuvieran una vida mejor. Poco a poco se fue transformando la necesidad social y nosotros empezamos a no solo a coger a niños, sino a todo aquel que lo necesitase. Los niños eran los que más sufrían, la clase obrera más desamparada, que no tenían lugar donde pasar la noche. A través del cariño y del trabajo que hacemos los que trabajamos aquí y a los voluntarios conseguimos hacer a mucha gente feliz", afirma Patricio.

La situación de aquella época hasta la actualidad ha cambiado, pero aún sigue habiendo personas que no tienen techo donde dormir y comer. "Hoy ha entrado una madre senegalesa que acaba de ser desahuciada y tiene 5 hijos. Y no lo queda nada. ¿Por qué no atender a esta mujer y su familia? Aquí va a estar mejor que en la calle", puntualiza Patricio. Durante este año, han llegado a las puertas del Cottolengo desde personas que buscan interacción social, hasta jóvenes que no tiene donde ir, y vienen aquí a estudiar y a prepararse su futuro.

El director de la casa ha demostrado su desánimo con las administraciones públicas, las que "no tiene recursos para los enfermos y más necesitados, y son las que primero deberían tenerlos".

Con motivo de su reciente 50 aniversario, Cottolengo ha querido celebrarlo de una manera especial y compartirlo con todos los malagueños. Desde el viernes día 3, y durante los próximos 15 días, la calle Larios estará decorada con "fotografías que transmiten lo que hacemos en la Casa del Sagrado Corazón", comenta Patricio.

Las fotografías han sido realizadas por fotógrafos tanto profesionales como 'amateurs', lo importante en esta cuestión era la participación y hacer llegar al corazón de los malagueños el mensaje del Cottolengo. Algunos fotógrafos que han participado han sido Pepe Ponce, Rafa Díaz de Agencia EFE, Pepe Ortega, fotógrafo de Málaga Club de Fútbol, Álex Zea, fotógrafo de La Opinión de Málaga, Jesús Domínguez de El Mundo y Fran Ponce, fotógrafo artístico.

Es una ocasión perfecta para ver en forma de imágenes un mensaje que lucha por una sociedad justa donde todos podemos dar un trocito de nuestra parte y ayudar a las personas que más lo necesitan. Para más información puede consultar todas las novedades del Cottolengo en este enlace