Encabezar un ranking en sanidad casi siempre es positivo, más cuando se trata de la actividad de donaciones y trasplantes. Los hospitales públicos del Sector Málaga, en el que se incluyen los centros de la provincia y los de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla, han registrado el mayor número en el periodo de enero a mayo de toda su historia. En lo que va de año, se han conseguido alcanzar 63 donaciones y 102 trasplantes, lo que supone un notable incremento respecto al mismo periodo de 2015, cuando se realizaron 83 trasplantes de 41 donantes.

La generosidad y colaboración de donantes y familiares tuvo ayer su día grande cuando, como de costumbre, se reunieron en la plaza de la Solidaridad junto a sanitarios, trasplantados y autoridades para conmemorar el Día Nacional del Donante.

Por órganos, 76 han sido de riñón (ocho de donante vivo), 20 de hígado, y seis de páncreas. Lo que sitúa a la capital, y en especial al Hospital Carlos Haya, como una referencia mundial en trasplantes renales.

Además, en el primer cuatrimestre se han llevado a cabo 30 implantes de córnea y 42 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 24 son autólogos (el donante es el receptor) y 18 alogénicos (el donante es una persona diferente al receptor).

«Cuando se tiene suficiente información, negarse es imposible. Y tenemos que seguir trabajando para que cada vez sean más los que deciden donar vida», afirmó ayer Domingo Daga, coordinador de Trasplantes del Sector Málaga. Según aseguró Ana Isabel González, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el 91% de las familias aceptan donar los órganos de sus seres queridos siempre que sea posible.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, expresó el «enorme orgullo que tienen que sentir todos los malagueños por la solidaridad que muestran las cifras» y recordó que, el próximo año, Málaga acogerá por primera vez los Juegos Mundiales de Trasplantados, «una oportunidad para seguir concienciando a la sociedad de la importancia de hacerse donante».

Tras el tradicional acto, se realizó una ofrenda floral a todos los que, como el esposo de María del Carmen Sánchez -que contó su reciente experiencia con una emotiva carta-, regaló vida tras su muerte. El objetivo del encuentro al que asistieron la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema), el Club Deportivo Trasplante Andaluz «Miguel Palomo» y el Club de Leones de la provincia, no es otro que promover y difundir la donación de órganos entre la población.

El perfil del donante se ha modificado a lo largo de los años, aumentando la edad del mismo de forma progresiva, lo que constituye una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en el año en curso. No obstante, con la introducción del programa de donantes en asistolia, incorporado en los últimos años, es previsible que la edad media vaya disminuyendo.

En concreto, desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pusiera en marcha el protocolo de Donación en Asistolia Controlada, el Sector Málaga ha incrementado el número de donaciones en esta modalidad. Así, se ha registrado un total de 14 donaciones, frente a las 4 que se habían producido el pasado año.

Otro hito a destacar es que en marzo se llevó a cabo el primer trasplante de páncreas de donante en asistolia, a un joven al que se le practicó un trasplante de riñón y páncreas. Asimismo, desde que en el año 2012 el Hospital Regional realizara el primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, ya se han llevado a cabo 15 trasplantes con esta modalidad. Con esta cifra, Málaga se sitúa a la cabeza de los cinco centros que realizan este tipo de intervención en Andalucía, que suman en total 38 trasplantes cruzados.