La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social.

El Área de Derechos Sociales dedicará un total de 600.000 euros a esta convocatoria, que tiene como objeto financiar proyectos destinados al aprovisionamiento de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza a un coste reducido del 75 por ciento respecto al precio de mercado. También se contemplan ayudas para adaptar espacios destinados al almacenamiento y distribución de los mismos.

Concretamente, se destinarán 500.000 euros a la compra de productos de primera necesidad y 100.000 euros a la adecuación de locales y la adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad como neveras, ordenadores o cajas registradoras.

Si las entidades beneficiarias tuvieran, además de la municipal, alguna otra financiación para el desarrollo de este proyecto, se podría reducir el coste a los usuarios en un porcentaje superior al 75 por ciento establecido en esta convocatoria.

Entre otros aspectos, las entidades y asociaciones beneficiarias estarán obligadas a facilitar el seguimiento y la verificación de la distribución de productos subvencionados por parte de responsables del Área de Derechos Sociales, según han destacado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Deberán contar también con una red suficiente de voluntarios que sean los encargados de la ejecución del proyecto y que garanticen la distribución entre las personas beneficiarias. Además, estarán obligadas a facilitar la comida y elementos de higiene, aseo personal y limpieza sólo y exclusivamente a aquellos ciudadanos que acrediten su situación de exclusión social.

Podrán beneficiarse de esta convocatoria municipal las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva.

Las entidades interesadas podrán presentar las solicitudes en un plazo de 20 días naturales tras la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a través de los medios establecidos en la legislación vigente.

Las solicitudes serán valoradas con un máximo de 80 puntos, estableciéndose unos criterios en los que se prima la zona de actuación con especiales características por las circunstancias de la población, y la disponibilidad de un espacio diferenciado para ejecución del proyecto respecto a otros programas que desarrolle.

También la experiencia de al menos dos años en proyectos dirigidos a personas en riesgo de exclusión social; la labor acreditada en el reparto de alimentos, y tener una fuente de financiación para estos proyectos distinta a la regulada en esta convocatoria.

La normativa aprobada este viernes señala que las entidades o asociaciones beneficiarias no podrán subcontratar ni total ni parcialmente la actividad subvencionada.

'HUB' DE CONTENIDOS DIGITALES EN TABACALERA

La junta de gobierno local ha dado también el visto bueno a la firma de una adenda al convenio marco de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y el Ayuntamiento para el fomento del emprendimiento de base tecnológica y la innovación abierta.

El convenio marco establece que las actuaciones a realizar por cada una de las partes será concretada en las correspondientes adendas. La aprobada este viernes tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regularán la creación de un 'hub' de contenidos digitales.

Será un centro de promoción del sector de contenidos digitales que consistirá en una serie de instalaciones ubicadas en Tabacalera, donde se prestarán servicios a empresas del sector de los contenidos digitales orientadas a impulsar el talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de la industria de economía digital en Málaga.

El 'hub' estará compuesto principalmente por una incubadora, cuya actividad estará dedicada a la prestación de servicios de mentorización, capacitación, aceleración de capital e internacionalización de los proyectos incubados, además de facilitar el espacio.

Se trata de un centro que potencie un ecosistema urbano en el que diferentes agentes que viven en él --mercados, emprendedores, empresas, capital, etcétera-- puedan encontrar las condiciones ideales para generar una actividad innovadora.

La inversión prevista en las actuaciones objeto de esta adenda asciende a 2,5 millones de euros, de los que Red.es aportará el 80 por ciento de los gastos --hasta un máximo de dos millones-- y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante --hasta 500.000 euros--.

SUBVENCIONES PARA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN

También ha aprobado el órgano local la aportación de 500.000 euros en subvenciones a las entidades urbanísticas de conservación y comunidades de propietarios con zonas verdes públicas amplias.

Esta cantidad supone un incremento de un 145 por ciento respecto a la que se dedicó a este mismo fin el año pasado, en el que dichas entidades y comunidades percibieron subvenciones por un importe total de 205.000 euros. Esta medida se enmarca en el acuerdo de investidura entre PP y C's.

A diferencia también de los criterios empleados en 2015 para el destino final de las ayudas, las presupuestadas para 2016 deberán dedicarse exclusivamente a realizar trabajos de mantenimiento.

El nuevo pliego de condiciones que regirá la contratación de las empresas encargadas de los parques y jardines de Málaga incluirá también la conservación de las zonas infantiles, los elementos biosaludables, el arbolado viario y la red hidráulica de las entidades de conservación.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la asociación Surf Sin Limits para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional dentro del programa municipal Disfruta la Playa 2016.

AYUDA A DOMICILIO

Se ha aprobado también la modificación de la contratación del servicio de ayuda a domicilio a personas que tienen reconocida la situación de dependencia. Tras comprobar las cantidades ejecutadas y facturadas por parte de Clece, adjudicataria del servicio, corresponde disminuir en 781.668 euros el importe previsto para este ejercicio, que ascendió a 30.786.034 euros.

Asimismo, ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio de limpieza y mantenimiento del Centro Municipal de Emergencias y de cuatro parques de bomberos, servicio actualmente adjudicado a Eulen.

La prórroga, con un importe de 151.879 euros (IVA incluido), es por un año y comienza a contar desde el 1 de agosto. De esta cantidad se ha aprobado el gasto correspondiente al ejercicio económico de 2016, por importe de 56.954 euros, y se ha acordado prever para 2017 la cantidad restante de 94.926 euros

Se ha acordado, igualmente, seleccionar como patrocinador del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso a Wömack Integrated Marketing, con una aportación en especie consistente en publicidad de ambos centros en las pantallas del Palacio de la Prensa de Madrid, por un importe estimado de 254.026 euros y un periodo de cuatro semanas.